El poder de los arquetipos de marca (Infografía)

arquetipos de marca

Puede sonar como el nombre el nombre de una banda hípster, pero en realidad, los arquetipos de marca son una poderosa herramienta que pueden ayudarte a desarrollar tu marca de formas que no creías que fuesen posibles. Funciona si eres una compañía de impresión de camisetas personalizadas en España (¡como nosotros!) o un gigante como McDonald’s.

¿Qué son estos arquetipos? ¿Cómo funcionan? Antes de adentrarnos en el tema, queremos aclarar primero algunos conceptos básicos.

¿Qué es una marca?

Todos sabemos qué es, podríais decir, pero pensadlo realmente, ¿sabes realmente qué es una marca? Reflexiónalo durante un minuto. Una vez lo hayas hecho, continúa leyendo.

Puede que seas alguno de los pocos, pero la mayoría de la gente no podría definir qué es una marca. Una marca es un grupo de elementos que identifican a una compañía y la distinguen de la competencia. Esto incluye el logo, los colores escogidos y el eslogan. Gracias en parte a las nuevas tecnologías como las redes sociales, las marcas cada vez se están volviendo más complejas.

Lo que antes era solamente un esquema de colores, ahora se ha convertido en una personalidad con un abanico entero de emociones, rarezas y defectos – en resumen, son la personificación de una compañía.

Quedaos con este término. Volveremos a él más adelante.

¿Qué es un arquetipo?

Estos son un poco más complicados de explicar ya que es un concepto abstracto, pero haremos lo posible para definirlos de manera simple. Los arquetipos son imágenes y conceptos que trascienden en el tiempo y la cultura. Son íconos que impregnan los mitos y leyendas del pasado, y las películas y series de nuestros tiempos.

Dr Carl Jung fue el hombre que acuñó el término y lo describió de esta forma:

“[…] las formas y las imágenes de carácter colectivo se dan prácticamente en toda la Tierra como constituyentes de mitos y, al mismo tiempo, como productos individuales del inconsciente”.

También dijo:

Las (formas e imágenes) están impresas y mentalmente programadas en nuestro sistema psíquico”.

Según Jung, los arquetipos aparecen en nuestros pensamientos y en nuestros sueños. Nos ayudan a desenredar nuestra mente inconsciente y a explicar nuestros anhelos y necesidades más profundos como seres humanos. Será más fácil de entender cuando hablemos de arquetipo un poco más adelante.

Nota: ¿Te gustan las infografías? Mira esta que hicimos de merchandising aquí.

Marcas + arquetipos = Arquetipos de marca

Los arquetipos se usaron primeramente en el campo de la psicología, pero también han demostrado ser una herramienta valiosa para la narrativa y, finalmente, para el marketing.

Los arquetipos permiten a una marca diferenciarse de una serie de marcas que ofrecen el mismo producto. Los arquetipos también les ayudan a conectarse con el subconsciente y con las necesidades básicas humanas de una audiencia. Es algo poderoso cuando nos metemos en la mente de alguien.

Existen un total de 12 arquetipos de marca que están divididos en cuatro necesidades básicas de los humanos. Cada arquetipo representa a necesidades más específicas que ramifican desde la principal.

Los arquetipos que anhelan el paraíso:

Arquetipos de marca por Printsome - Inocente
  1. Inocente (quiere sentirse seguro)

Con un discurso positivo y amable, este arquetipo ve las cosas buenas en cualquier lugar. Las marcas que usan este arquetipo puede que quieran hacer sentir seguros y hermosos a sus consumidores.

Algunas marcas que representan el arquetipo inocente son: Nintendo Wii, Coca-Cola y Dove

Arquetipos de marca por Printsome - Sabio
  1. Sabio (quiere entender)

El Sabio es un arquetipo que nunca llegará a saber demasiado. Su objetivo final es entenderlo todo. Las marcas que se identifican con este arquetipo suelen tener un lado humanista y quieren ayudar a quienes las siguen.

Algunas marcas que representan el arquetipo del Sabio son: Google, BBC y Oprah

Arquetipos de marca - Explorador
  1. Explorador (quiere ser libre)

Este arquetipo quiere viajar por el mundo y experimentar con todo lo que se puede ofrecer. Una marca que ha escogido el Explorador como su arquetipo puede ofrecer a sus clientes la oportunidad de escapar. Las campañas de marketing pueden girar en torno a imágenes de lugares lejanos.

Algunas marcas que representan al arquetipo del Explorador son: Corona, Red Bull y REI

Los arquetipos que dejan huella en el mundo:

Arquetipos de marca por Printsome - Villano
  1. Villano (quiere ser liberado)

Es un arquetipo que quiere la revolución y no teme romper reglas por conseguirlo. Estas marcas suelen prestar atención y atender a las personas inadaptadas y/o a las que les gusta vivir al límite.

Algunas marcas que representan al arquetipo del Criminal son: Virgin, Harley-Davidson y Diesel

Arquetipos de marca por Printsome - Mago
  1. Mago (quiere poder)

Este arquetipo sabe tanto que algunas veces puede parecer que tiene poderes sobrenaturales. Prometen a sus consumidores hacer sus sueños realidad utilizando sus increíbles habilidades. No es de extrañar que muchas marcas de tecnología usen este arquetipo.

Algunas marcas que representan al arquetipo del Mago son: Apple, Absolute Vodka y Axe

Arquetipos de marca de Printsome - Héroe
  1. Héroe (quiere dominar)

Los héroes son valientes, desinteresados, se enfrentan al malo y defienden al desvalido. Las marcas que se forman después del Héroe se venden a sus clientes como las que les van a rescatar de sus problemas.

Algunas marcas que representan al arquetipo del Héroe son: Snickers, Nike, Ariel y Printsome

Arquetipos que conectan con los demás:

Arquetipos de marca por Printsome - Enamorado
  1. Enamorado (quiere intimidad)

El arquetipo del enamorado es un idealista que sueña no solamente con los placeres sensuales, sino también con el amor verdadero. Un arquetipo que se identifica a sí mismo con este arquetipo probablemente usará imágenes sugerentes para evocar sensaciones.

Algunas marcas que representan al arquetipo del Enamorado son: Häaguen-Dazs, Baileys y Chanel

Arquetipos de marca por Printsome - Bufón
  1. Bufón (quiere diversión)

Este arquetipo es la definición literal de un hedonista – su única misión en la vida es disfrutarla. Una campaña de marketing diseñada para una ‘marca Bufón’ seguramente será muy divertida o, por lo menos, entretenida. A todo el mundo le gusta reír, y es precisamente por eso que este tipo de empresas son las más queridas por los clientes o produce los anuncios más memorables.

Algunas marcas que representan al arquetipo del Bufón son: M&M’s, Old Spice y Budweiser

Arquetipos de marca - persona típica
  1. Persona típica (quiere pertenecer a algo)

¿Quién es el hombre corriente? Bien, es lo que ves cuando te miras al espejo. Las marcas que se identifican con este arquetipo se relacionan con la gente a un ‘nivel real’. Las campañas de marketing de las marcas típicas suelen girar en torno a las actividades y las rutinas de la vida cotidiana. Su mensaje es: está perfectamente bien ser normal.

Algunas marcas que representan al arquetipo de la Persona típica son: IKEA, Kit Kat, Visa

Arquetipos que dan estructura al mundo:

Arquetipos de marca por Printsome - Crador
  1. Creador (quiere innovar)

Los creadores (también llamados fabricantes) son inconformistas por naturaleza, quieren construir un mundo mejor usando sus herramientas a su disposición. Una ‘marca creadora’ va a empoderar a sus clientes para que usen la creatividad vendiéndoles un mundo lleno de posibilidades.

Algunas marcas que representan al arquetipo del Creador: Lego, Adobe y Crayola

Arquetipos de marca - Gobernante
  1. Gobernante (quiere controlar)

Una marca que quiere ‘gobernar a todo el mundo’ tendrá una narrativa que demuestre ser el líder de la industria. Este tipo de marca sugerirá a sus clientes que también pueden ser gobernantes.

Algunas marcas que representan al arquetipo del Creador: Microsoft, British Airways y Mercedez-Benz

Arquetipos de marca por Printsome - Cuidador
  1. Cuidador (quiere dar servicio a los demás)

Si el arquetipo del Gobernante es un jefe, este arquetipo del Cuidador representa a una madre o un padre. Tienen empatía, por lo que quieren  ayudar y proteger a sus consumidores. Sus mensajes suelen ser muy positivos. Una marca ‘Cuidadora’ irradiará un aura de altruismo.

Algunas marcas que representan al arquetipo del Creador: UNICEF, Johnson & Jonhson y Heinz

Arquetipos de marca - Infografia hecha por Printsome.

¿Cómo puede ayudar esto a mi marca?

Diseñar una estrategia de marketing alrededor de un arquetipo ayudará a definir tu mensaje y estrategia de comunicación. Es un ejercicio creativo que te ayudará a explorar tu identidad de marca y diferenciarte del resto.

¿Cuál sería el arquetipo ideal para tu marca? Háznoslo saber en los comentarios abajo.

Texto original: Harald Meyer-Delius
Traducción: Anna Vázquez
Diseño gráfico: Hayley Cantor

La versión original en inglés la puedes encontrar aquí.


Printsome: Una startup para camisetas personalizadas

Gracias a nuestros años de experiencia en la industria de la impresión de camisetas personalizadas podemos ofrecer un servicio que satisface las necesidades de empresas de todos los tamaños.

Los servicios de personalización de Printsome son perfectos para empresas que necesitan uniformes personalizados, agencias de relaciones públicas que necesitan camisetas para eventos, o agencias de relaciones públicas en busca de merchandising textil.Desde el momento en que te pongas en contacto o pidas presupuesto, uno de nuestros expertos en impresión responderá todas tus preguntas y encontrará soluciones eficientes para su proyecto.Nuestra misión es ayudarte a alcanzar tus metas. Nuestros servicios se extienden a todo el territorio español. Tanto si buscas camisetas personalizadas en Barcelona o camisetas personalizadas en Madrid te entregaremos en el menor tiempo posible ya que cotamos con servicios de entrega flexibles que pueden adaptarse a la mayoría de los tiempos. ¡Imprimir camisetas nunca ha sido tan fácil!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *