Bolsas al por mayor: Cómo se hacen y cuál es su impacto ambiental

Bolsas al por mayor

En este blog nos gusta hablar de los beneficios publicitarios que aportan los artículos de merchandising pero de vez en cuando es importante también recalcar las repercusiones estos pueden tener. En este artículo hablaremos del impacto ambiental de las bolsas personalizadas.

Según la ONU, para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano, un dato MUY preocupante y es que, ¿sabías que cada año 8 millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos?

Cada segundo se utilizan aproximadamente 160.000 bolsas de plástico en el mundo y de media, cada uno de nosotros utilizamos 144 al año de las cuales, el 90% de suelen utilizar de 12 a 25 minutos y después se desechan.

 

Bolsas al por mayor: Bolsas de tela

Las bolsas de tela ayudan a reducir el impacto ambiental que causan las bolsas de plástico.

¿Cómo se fabrican las bolsas al por mayor?

Existen numerosos artículos que hablan sobre los efectos nocivos que el plástico tiene para el medio ambiente y para nosotros mismos. Es hora de tomar consciencia y ser el cambio que queremos ver en el mundo (por muy cursi que suene).

Bolsas de plástico
En resumen, se hace en refinerías especializadas donde se purifica el petróleo hasta llegar a convertirlo en un gas, el etileno. Después se convierte en polietileno, se corta en trozos muy pequeños (como granos de arroz) y se entrega a las fábricas de bolsas.

Detrás del material con el que se fabrican las bolsas hay hasta 600 aditivos que el consumidor no conoce, ya que no aparecen en las bolsas, y son peligrosos para nuestra salud. Algunos pueden hasta llegar a tener efectos cancerígenos.

Siendo ya tóxica su creación, también hay que mencionar que el plástico nunca llega a destruirse, simplemente se fotodegrada, se rompe en trozos muy pequeños, casi imperceptibles, al estar en contacto con el sol pero nunca se acaba de romper. A parte, tarda de entre 100 a 500 años en llegar a ‘desaparecer.’

Bolsas de tela
Hay muchos materiales con los que se pueden fabricar este tipo de bolsas, en concreto, uno de los más interesantes es el TST (tejido sin tejer) que se trata de un material resistente que podemos encontrar en diferentes grosores y colores, se fabrica fusionando fibras, es ecológico y 100% reutilizable.

Es el material ideal para las bolsas de tela reutilizables ya que es muy resistente y alarga la vida del producto. Además se puede imprimir utilizando la técnica de la serigrafía, lo cual utilizan muchas marcas para publicitarse.

¿Necesitas más razones por las cuales las bolsas de tela molan? Pues aquí te contamos 11 razones más que no tienen que ver con el medio ambiente.

 

Bolsas al por mayor: Bolsa de tela

Si conservas bien una bolsa de tela, ésta puede durar años.

Bolsas al por mayor: Plástico VS Tela

¿Cómo se comparan los dos materiales?

Durabilidad
Uno de los factores clave a la hora de cambiar de material es su durabilidad. Si conservas bien una bolsa de tela, ésta puede durar años. Supone aproximadamente 1.000 bolsas de plástico menos. Olvídate de las bolsas de supermercado de desechables y lleva siempre encima una de tela para las compras imprevistas.

Material
Como hemos explicado anteriormente, la fabricación de las bolsas de plástico supone un grave impacto en nuestro entorno, no hay que olvidar que son un derivado del petróleo, lo que significa que es un recurso no renovable y que nunca se termina de destruir. En cambio, la fabricación de bolsas de tela no supone ese impacto.

Ahorro
En los últimos años, las bolsas de plástico se han vuelto de pago obligatorio en todos los comercios, cuestan alrededor de 0,05 céntimos, ¿cuánto gastamos al año en bolsas a las que únicamente damos 1 o 2 usos? Podríamos ahorrar ese dinero e invertirlo en una buena bolsa de tela que hará el mismo trabajo igual o incluso mejor.

Estética
Ya no solo por su funcionalidad, las bolsas de tela son mucho más bonitas que las de plástico, y eso es así. Existen infinidad de diseños y patrones que podemos encontrar y si ninguno nos gusta, incluso podemos estampar nuestra propia bolsa. A parte, también podemos transmitir algún tipo de mensaje, ¿que más podemos pedir?

 

Bolsas al por mayor: Bolsa de tela de Lush

Bolsa de tela de Lush.

 

Calidad
Seguro que alguna vez acabas de salir de un comercio con una bolsa de plástico y a los cinco minutos se te ha roto, ¿te suena, verdad?

Las bolsas de plástico no están hechas para durar eternamente, de hecho, tienen una durabilidad bastante reducida. Las bolsas de tela pueden durar hasta años si las conservamos adecuadamente, y es que, la calidad del material con el que se fabrican se nota y le aportan un valor añadido a nuestro producto.

Comodidad
Es mucho más cómodo transportar nuestras pertenencias en una bolsa de tela que en una de plástico, la podemos cargar al hombro y equilibrar el peso, en vez de tener que hacer malabarismos al colocar la compra en una de plástico y rezar para que no se nos rompa por el camino ya que, no es como en las películas. No estará Ryan Reynolds para ayudarnos a llevarlas a casa (ojalá).

 

 

Dar ejemplo
Podemos inspirar a otros a pasarse a las bolsas de tela al utilizarlas nosotros. Podrán ver las ventajas que esto supone y plantearse así cambiar de material.

Medio ambiente
Esta es la razón más importante por la que deberíamos abandonar las bolsas de usar y tirar y declararle la guerra al plástico, parece que seamos dependientes de él y no hace más que daño. Muchas especies están en peligro debido a la contaminación que el plástico está generando, existe incluso una isla del plástico en el océano pacífico, ¿necesitas más razones?

Podríamos seguir hablando párrafos y párrafos sobre los efectos nocivos que el plástico tiene para nosotros, es hora de tomar conciencia y pensar en el medioambiente, al principio no será fácil deshacernos de todo el plástico que consumimos, pero poco a poco se puede lograr. Empezando por cambiar las bolsas que utilizamos, la vida cambia y, las costumbres también.

Texto: Cintia Ruiz


Bolsas personalizadas con Printsome

Aquí en Printsome, siempre hemos intentado reducir nuestro impacto en el medio ambiente, por lo que nos enorgullece ofrecer nuestros servicios de impresión de bolsas personalizadas.

Gracias a nuestros años de experiencia en la industria de la impresión de prendas de vestir, pudimos diseñar una plataforma adaptada a las necesidades de tanto diseñadores como empresas. Desde nuestra central en Barcelona, hacemos entregas a Madrid y el resto del territorio español. Imprimir bolsas personalizadas nunca había sido tan fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *