En el 2002 se subastó la camiseta que llevó el mítico futbolista Pelé en el mundial de 1970 por la astronómica cantidad de 257.000 euros. Como te podrás imaginar, esta cifra batió el record como la camiseta más cara jamás subastada. Se podría decir, entonces, que esta es la camiseta más cara del mundo.
Algún fanático del fútbol argumentará que la prenda tiene historia y que la llevó uno de los mejores jugadores de la historia pero eso no cambia el hecho de que sigue siendo una camiseta. Dicho esto, también existen camisetas caras que valen — tal vez no lo mismo que un piso — cientos o hasta miles de euros y no tienen ningún tipo de valor histórico.
Pero uno no tiene que irse a una casa de subastas para encontrarse con estos precios de infarto. Cualquier caminata por calle Serrano, Paseo de Gracia o la Gran Vía te será suficiente para que te preguntes a ti mismo(a) ‘¿Cómo es posible que una camiseta personalizada pueda costar tanto? ¡Es decir, es solo una camiseta!
¿Cómo pueden vender prendas con precios tan elevados que incluso los mismos diseñadores no las pagarían? Y más importante aún, ¿Quién las compra?
¿Por qué hay camisetas de marca que son tan costosas?
La respuesta, como muchas cosas en la vida, no es tan simple. Algunos dirán — ¡Porque son de diseñador! — Pero esto no explica nada.
1 – Costos de Producción
Una de las respuestas más evidentes de los altos precios es el costo de la producción. Las camisetas de marca de lujo suelen usar materiales de mejor calidad que los minoristas más económicos. Estas compañías también tienden a producir sus artículos en Europa, lo que incrementa notablemente el coste de la mano de obra.
2 – Producción Limitada
Para estas marcas es muy importante crear exclusividad, por lo que en vez de producir 1000 prendas, hacen 100. Si lees nuestro blog regularmente, ya sabrás que cuantas más piezas produces, menor será el precio por unidad.
3 – Investigación y Talento
Los diseñadores de moda suelen tomarse más tiempo en la investigación y el desarrollo de sus productos. Aunque la investigación que requiere una camiseta es debatible.
En una entrevista con The New Yorker (artículo en inglés), el antiguo director creativo de Lanvin Alber Elbaz, comentó que tenía que crear entre cinco y seis vestidos para terminar con solo uno. En comparación, marcas de fast fashion como Zara, únicamente ‘copian’ prendas de las últimas colecciones y las reproducen con materiales económicos.
[content_band bg_color=»#E8F6D2″ border=»all»] [container] Tal vez también te interese leer ‘Camisetas Molonas: Las mejores tendencias.‘ ?[/container] [/content_band]4 – Marketing
Los desfiles de moda son muy costosos de producir. Antiguamente, el propósito de estos eventos era el de mostrar las nuevas colecciones a los compradores para que estos pudiesen pedir las piezas deseadas para sus tiendas. Muchas compras se siguen haciendo de esta manera pero, hoy en día, su propósito principal es el de marketing.
Probablemente en algún momento, has visto un atuendo de pasarela y pensado — ‘¿Pero quién se pone eso?’ — ¡La realidad es que nadie lo hace, ni lo hará! La mayoría de las prendas ni siquiera se llevan a producción.
Hablando de publicidad, ¡aparecer en revistas también es muy costoso! Si no me crees, busca lo que Vogue cobra por una doble página. Básicamente, el precio de un producto también incluye su publicidad. Y es lógico que la cobren ya que gracias a ella es que sabemos de su existencia en primer lugar.
5 – Posicionamiento Estratégico de Marca
En el 2014, Burberry anunció que incrementaría los precios de sus productos para hacer la marca aún más exclusiva. Esto también podría entenderse como que se están deshaciendo de los clientes menos pudientes (no deseados). Para algunos, esto podría parecer contraproducente. ¿Por qué querrías menos clientes?
Hay que entender que estas marcas, a pesar de format parte de nuestro consciente colectivo, no van dirigidas a las masas. Éstas quieren que muchos las conozcan pero que pocos la puedan pagar. Compañías como Burberry no solo venden ropa, sus productos también representan estatus y exclusividad.
Cuando llevas una de sus gabardinas, estás diciendo — yo puedo pagar esto. También vale la pena notar que el número de millonarios alrededor del mundo ha incrementado considerablemente durante la última década.
6 – Porque Pueden
Siempre y cuando haya alguien dispuesto a pagarlo, los precios seguirán aumentando cada vez más. Así de simple.
Algunas de las camisetas de marca más caras del mundo
Hicimos una búsqueda en Google de las marcas más exclusivas del mundo y después buscamos entre las piezas que estaban vendiendo en ese momento. Aquí algunas de las camisetas más caras del mundo. Esto fue lo que encontramos:
Ralph Lauren
Esta compañía de ropa americana produce 15 líneas de ropa pero la colección Ralph Lauren es la más costosa.
Camiseta: 150 €
Dolce & Gabbana
A pesar de todas las controversias de Domenico y Stefano, la marca de ropa italiana aún sigue siendo una de las que más ganancias tiene.
Camiseta: 295 €
Hermès
Aunque no lo parezca, cuando se trata de marcas de camisa de hombres caras, Hermès es una de las que lleva la delantera. Esta marca francesa es más conocida por su increíblemente costosa cartera Birkin* pero producen una gran variedad de artículos (como te podrás imaginar, caros también).
* Para que te hagas una idea, los Birkin de temporadas pasadas se venden en internet por 60,000 € o más.
Camiseta: 300 €
Vetements
La marca que pasó a primera plana gracias a su camiseta de DHL, sorprendió una vez más cuando puso en venta una camiseta con un estampado de la cara de Snoop Dogg. Aparte de ser solo una prenda de algodón, probablemente también es una copia de un merchandising que hizo el rapero hace años.
Camiseta: 380 €
Armani
Armani se hizo famoso por ser uno de los primeros en diseñar para la mujer trabajadora en los años 80. El italiano es dueño de seis líneas de ropa, siendo la más costosa Giorgio Armani. La marca tiene un ingreso anual de 1.8 billones de euros.
Camiseta: 470 €
Philipp Plein
Este diseñador alemán es relativamente nuevo, pero se ha ido convirtiendo en uno de los más sonados entre esta nueva generación de diseñadores. Sus shows son hoy en día unos de los más esperados en la semana de la moda en Milán. No pude encontrar información sobre cuantas ventas hace anualmente, pero de acuerdo a un artículo en Forbes (en inglés) hace más dinero que Roberto Cavalli, quien ha estado en la industria por muchos años.
Camiseta: 598 €
Gucci
La marca que se hizo famosa gracias a sus bolsos decorados con bamboo, ha tenido varias reencarnaciones durante sus años de vida. Solía ser una marca relativamente conservadora para luego pasar a tener un toque de rock and roll y glam durante los años de Tom Ford, después ser un poco bohemia a cargo de Frida Giannini y ahora, gracias a las manos del nuevo director creativo Alessandro Michele, ha resurgido como una criatura andrógina, nostálgica de los años 70.
Gucci está en el puesto 47 entre las marcas más valoradas del mundo de la lista Forbes con ventas de casi de 4.7 $ billones al año. Ésta camiseta está lejos de ser la prenda más cara de Gucci pero para lo que es, su precio está por las nubes.
Camiseta: 690 €
Fendi
Con ganancias de más de 800€ millones de euros al año, esta marca italiana está entre las más costosas y rentables del mundo. Dirigida por el director creativo Karl Lagerfeld, la marca ha causado controversia gracias a sus famosos abrigos de piel y, recientemente, al oponerse a la celebración del orgullo gay en Roma — y retractarse rápidamente.
Camiseta: 700 €
Burberry
La marca de ropa británica mejor conocida por sus gabardinas, se ha posicionado en los últimos años como un líder en el sector del lujo.
Camiseta con encaje: 825 €
Versace
La opulencia del lujo italiano ha sido y siempre será Versace. A pesar de sus altibajos, especialmente tras la muerte de su fundador Gianni Versace, nadie puede negar la influencia de esta marca en la industria de la moda y la cultura pop. Los ingresos de Versace se han elevado hasta 480 millones de euros en los últimos años.
Camiseta: 990 €
Valentino
Puede que Valentino no aparezca tanto en primera plana como sus competidores pero a pesar de esto sigue siendo una marca que claramente merece ser mencionada. Hace un año, la compañía hizo por primera vez 1 billón de dólares en ingresos.
Camiseta: 1490 €
Conclusión
Al fin y al cabo, independientemente de si estas camisetas de marca son costosas, si vale la pena comprarlas o no, depende completamente de ti. Tu eres el consumidor. El arte y la moda se valoran de acuerdo a cuanto se está dispuesto a pagar por ello. No importa lo costoso que pueda llegar a ser un producto en particular, con tal de que seas tú quien está pagando la cuenta, el resto no le incumbe a nadie más.
¿Nos perdimos de alguna camiseta de marca ridículamente cara? Si es así, entonces por favor háznoslo saber dejando un comentario en la parte inferior de la página o puedes unirte a la conversación en cualquiera de nuestras redes sociales. Para más contenido increíble sigue leyendo el Blog de Printsome.
Nota: Esta es una traducción de su versión original en inglés, la cual puedes encontrar aquí.
Texto original: Harald Meyer-Delius
Traducción: Andrea Sandoval
Printsome es una agencia especializada en la impresión de camisetas en Barcelona realiza envíos a Madrid, Valencia y el resto del territorio español. Así que si lo que buscas es customizar camisetas y un servicio de calidad, ya sabes a quien llamar.
2 Comments
k la jente es mu tonta
Si, lamentablemente hay gente mu tonta en el mundo.