¿Te has planteado alguna vez que la moda contribuye a la evolución del cambio climático? Puedes pensar en un principio que no tiene nada que ver, pero lo cierto es que sí. De hecho, está en tus manos escoger entre hacer sudaderas, polos personalizados, camisetas orgánicas o convencionales. De hecho, al trabajar con Printsome puedes escoger customizar ropa sostenible. Más adelante encontrarás todos los detalles.

El calentamiento global es una problemática que daña el medio ambiente de una forma aterradora. Por suerte, cada vez hay más consciencia de cambiar nuestros hábitos para contribuir a que disminuyan sus efectos. Y un buen ejemplo es potenciando las camisetas orgánicas.

Para tener una idea básica y entender la relación con la ropa sostenible, este tipo de prendas son las que se fabrican de forma natural. Hay que tener en cuenta la elección de materiales, el embalaje que se utiliza, la logística y las condiciones de trabajo de los trabajadores, para asegurar los principios del comercio justo.

Ventajas de la ropa eco-amigable

1 – Acabar con la caducidad de la ropa

Estamos acostumbrados a comprar ropa constantemente según la temporada del año porque sabemos que en algunas tiendas podemos conseguirla a buenos precios. Pero lo que no pensamos es el gran coste que tiene esto para el planeta. Por eso, las camisetas orgánicas están concebidas para durar más que las prendas convencionales y reducir el afán de lucro y la tendencia de usar y tirar.

2 – Ahorrar recursos del planeta

Actualmente la gran mayoría de camisetas están fabricadas con algodón por sus grandes propiedades. Sin embargo, no tenemos en cuenta que este material es una planta y que su despilfarro afecta negativamente al planeta. Se planta más de lo necesario, se desperdician tierras que podrían utilizarse para otros recursos y afecta a determinadas especies. Así pues, el algodón orgánico supondría un gran cambio.

Por otro lado, también cabe destacar que se utiliza una gran cantidad de agua para cada prenda. Y no vamos precisamente sobrados. Está estimado que trabajar con algodón orgánico ahorra un 91% de agua frente a la producción del algodón tradicional.

3 – Reducir el cambio climático

Hemos escuchado hablar miles de veces sobre el cambio climático, las emisiones de dióxido de carbono, las medidas que se toman en maquinaria o en los automóviles… pero lo que no es tan conocido es que el proceso de producción de las prendas también emite una gran cantidad de este gas. Por tanto, empezar a trabajar con procesos de producción más ecológicos puede contribuir en este aspecto.

4 – Es beneficioso para nuestra salud

A veces, según qué tipo de prendas pueden provocar reacciones alérgicas en la piel o que no sean del todo cómodas. En cambio, como las camisetas orgánicas no tienen productos químicos, son más saludables y beneficiosas al contacto con nuestra piel. ¡Notaremos la diferencia!

camisetas organicas de algodon

Desventajas de las camisetas orgánicas

1 – Dificultad para conseguir estas prendas

Es más complicado obtener camisetas orgánicas sostenibles por dos motivos. El primero es que no es una práctica extendida a todos los comercios, así que el consumidor tiene que buscar en qué tienda puede encontrar estos productos. En segundo lugar, el precio de esta ropa suele ser más alto, por lo que acaba siendo un producto para las minorías.

Aún así, la cuestión del precio es un poco relativa. Es cierto que el precio al momento es más elevado, pero como la ropa dura más no se necesita comprar tanta cantidad como lo hacemos con la convencional. Por lo tanto, a fin de cuentas puede que acabemos gastando lo mismo o incluso menos.

2 – Es poco conocida

Las camisetas orgánicas y el resto de prendas eco-sostenibles siguen siendo a día de hoy más desconocidas de lo que deberían. La sociedad está cada vez más concienciada de cuidar el planeta, pero la relación con la ropa aún no se ha popularizado. Por eso, apuestan por esta ropa las personas que realmente están interesadas en ayudar al medio ambiente y que pueden hacer el esfuerzo económico.

camisetas orgánicas

Apostar por la ropa sostenible no se rige solamente por camisetas o sudaderas, sino que la práctica ya se ha extendido a cualquier prenda como los pantalones. Y no solamente eso, sino que hay otros productos que también podemos adquirir. Un ejemplo ideal son las toallas fabricadas sin tratamientos químicos, exactamente por los mismos motivos comentados anteriormente.

En cuanto lo pruebes, no podrás volver atrás. Imagina darte una ducha de agua caliente después de un día estresante y ajetreado y secarte con una toalla de lo más suave, como acabada de salir de la secadora. Apetece la sensación, ¿verdad?

Camisetas orgánicas en Printsome

Como hemos comentado anteriormente, en Printsome también estamos muy concienciados sobre la gravedad del problema climático. Por eso, colaboramos de dos formas:

1 – Ofrecemos la posibilidad de personalizar prendas ecológicas, en vez de tradicionales, para los clientes que quieran ser eco-friendly

2 – Nos comprometemos a tener unas condiciones laborables justas para nuestros trabajadores, con jornadas laborables adaptadas y cubriendo todas sus necesitades

A continuación, puedes ver dos ejemplos de lo que contamos. Tal y como se aprecia, la ropa se ve exactamente igual que la convencional, con la ventaja de que estás cuidando el planeta.

camisetas orgánicas BC collection camisetas orgánicas babysOrganizaciones que garantizan que la ropa sea sostenible

Es importante destacar también que ya existen varias organizaciones que se aseguran de que los productos estén fabricados de una forma orgánica y ecológica. Te contamos dos ejemplos:

1 – GOTS: Se encarga de que las empresas que están asociadas a la organización lleven a cabo una producción cuidadosa con el medio ambiente y que los trabajadores tengan unas condiciones laborables justas.

2 – Fair Wear Foundation: Trabaja con otras organizaciones, empresas, ONG’s y marcas para mejorar las condiciones laborales en las fábricas textiles.

Y más concretamente, también hay tiendas de ropa donde puedes adquirir camisetas orgánicas. Por ejemplo, la conocida marca sueca H&M ya apuesta por vaqueros, vestidos y camisetas respetando las normas y estándares de la ropa orgánica.

prendas organicas

Como ves, hay muchas diferencias entre comprar ropa convencional y ropa sostenible. Todo empieza por aumentar nuestra conciencia en cuanto a la importancia de contribuir a la disminución del calentamiento global. Una vez entendamos la gravedad del problema, hay muchos hábitos que podemos cambiar sin hacer grandes esfuerzos.

Así que ya solo falta que cada uno reflexione y pensar: ¿Entonces la próxima vez que vayas a comprar ropa te plantearás cómo está producida la camiseta?


Printsome es una agencia especializada en la impresión de camisetas personalizadas en Madrid que desde su sede realiza envíos a todo el territorio español. Así que si lo que buscas es serigrafia textil y un servicio de calidad, no dudes en contactar con nosotros.

Autor

Estudiante de Periodismo y Comunicación. Entusiasta de los idiomas y fanatica del marketing digital. Investigadora minuciosa.

Escribir un comentario