En el verano del 2019 la personalidad de internet belle.delphine anunció que empezaría a vender un frasco pequeño con agua de su bañera – no es broma – por 30 $. Muchos se burlaron. Incluyendo el YouTuber español El Rubius que anunció que vendería su propia agua por 9.999.999.999 €. Pero al final los retractores se quedaron con la palabra en la boca porque los frascos se vendieron en tiempo record.

Cómo ganar dinero en YouTube
‘Anti Otaku Otaku Club’ es la marca de el YouTuber español El Rubius.

Está de más decir que los YouTubers son las celebridades de hoy en día. Nombres como Dulceida y Willyrex son más comunes entre los jóvenes que actores de cine como Emma Stone o Quim Gutiérrez.  

Son titulares como estos en combinación con la accesibilidad de la plataforma que hacen que muchos quieran a aprender a cómo ganar dinero en YouTube. La competencia es feroz, pero las buenas noticias son que hay espacio para todos. 

Los datos recogidos en el informe ‘Digital in 2019’ de Marketing 4ecommerce muestran que en enero de 2019, YouTube ya ha alcanzado los 1.900 millones de usuarios activos, lo que supone 400 millones de usuarios más respecto el mismo dato del año anterior.

Por tanto, si has decidido lanzarte a la piscina, lo has hecho en el mejor momento. 

Chica ilustrando en YouTube.

Parte 1 – Cómo ganar dinero en YouTube 

Una vez hayas empezado a crearte un pequeño ejército de seguidores, es hora de aprender cómo ganar dinero de verdad con YouTube.

Un Canal Exitoso

Antes de vender camisetas impresas, o cualquier otra cosa (agua de baño), tu canal debe ser mínimamente exitoso. ¿Pero qué significa tener éxito en YouTube?

El éxito es muy subjetivo, pero para las mayoría de las marcas y especialistas de marketing, creen que un influencer exitoso es aquel que tenga miles de seguidores que no solo estén suscritos al canal pero que también interactúen con el contenido.

De acuerdo con Kevin Kelly, el director de la revista Wired, un creador debería tener por lo menos 1000 fanáticos de verdad (artículo en inglés) para poder vivir de su contenido. Estos son los más leales de los seguidores, los que seguirán al YouTuber por las buenas y por las malas y consumirán todo lo que estos hagan sin importar que.

Un hub de comunidades

Para llegar a este punto, es importante entender que ésta no es únicamente una plataforma visual. YouTube es una red social. Ésta se ha convertido en lo que es hoy en día porque ahí se crean comunidades. Crear un canal de YouTube y esperar que la mercancía se venda sola no tiene mucho sentido.

Si de verdad quieres aprender a cómo ganar dinero en YouTube, tienes que tener esto muy claro. 

El partner program de YouTube

YouTube dispone de un programa de partners de la plataforma para que los creadores de contenido disfruten de estas ventajas: contacto con el equipo de asistencia para creadores, acceso a la herramienta Copyright Match Tool y acceso a las funciones de monetización.

Para entrar en este programa, es imprescindible:

  • Vivir en un país donde YouTube lo tenga habilitado
  • Acumular más de 4000 horas de visualización en los últimos 12 meses
  • Tener más de 1000 suscriptores en el canal
  • Tener vinculada una cuenta de AdSense (para poder cobrar)

Una vez haces la petición, el equipo de revisores evaluará si cumples todos los requisitos y te dará una respuesta. Un par de recomendaciones extras: YouTube se reserva el derecho a expulsar a las cuentas que no cumplan estos requisitos durante seis meses y, sobre todo, ten paciencia. Reciben muchísimas solicitudes y se gestionan por orden de llegada.

Publicidad

Una vez aprobado para el Partner Program, podrás ganar dinero de los anuncios y banners mostrados durante tus videos. Ésta es, probablemente, la forma más sencilla de ganar dinero en YouTube. La contra es que el precio es de los más bajos: recibes los ingresos una vez sean superiores a 100€, sino lo consideran una minucia.

En general, se valora la capacidad de penetración de la publicidad a través de clics. Normalmente se paga un euro por cada 1000 que recibe el anuncio, aunque esto depende de varios factores que lo condicionan. Por ejemplo, hay épocas que son mejores para la publicidad (como la Navidad) o meses en los que las empresas invierten menos; además, los canales de habla inglesa ganan más que los hispanos.

Colaboraciones con marcas

Si tienes una comunidad de seguidores numerosa e involucrada (si eres un influencer), entonces puedes considerar el colaborar con otras marcas. Esta es potencialmente la forma más lucrativa de monetizar un canal de YouTube. 

Ryan Toys Review se convirtió en el canal de YouTube más exitoso del 2018 cuando logró cerrar el año con una ganancia de 22 millones de dólares, superando a veteranos de la plataforma como PewDiePie y los hermanos Paul. El carismático niño (¡de ocho años!) se hizo famoso haciendo reseña de juguetes. Estas marcas le pagan por presentar sus productos. Pero tanto ha crecido el canal que ahora empresas afuera de la industria de juguetes lo contactan también para promociones. En el verano del 2019, Ryan Toys Review anunció una campaña con Colgate

Cómo ganar dinero en YouTube - colaboraciones con marcas
Ryan Toys Review anunció una campaña con Colgate.

Claramente, este caso es uno en un millón pero es un ejemplo del potencial que tiene la plataforma para crear sinergias entre influencers y marcas. 

Estas colaboraciones son muy atractivas pero llegar a ellas es difícil. Normalmente, las marcas grandes se acercarán a aquellos YouTubers que tengan cientos de miles de seguidores (sino más) y el influencer que intente tomar el primer paso en esta relación normalmente termina siendo ignorado.   

Patreon y donaciones

Patreon y otras plataformas similares, son herramientas que les permiten a YouTubers y otro tipo de creadores recibir donaciones directamente de sus fans. Este método les permite a los canales liberarse de las restrictivas reglas de YouTube* pero no viene sin sus ataduras.  

Patreon cobra una comisión del 5% por cada donación y otro 5% en tarifas de transacción. Además de este 10%, los creadores deben de ofrecer ‘recompensas’ a los inversores. A diferencia de un canal normal, por cada ‘renglón’ de donación, se debe de agradecer a los patrocinadores con algo especial (contenidos exclusivos, anticipos de cosas por venir, etc…).   

Las donaciones crean una obligación entre creador y seguidor que no existen en otras formas de monetización. A la larga, esto puede limitar la creatividad o atrapar al YouTuber en un calendario exigente ya que tienen que estar publicando constantemente para satisfacer la demanda. 

Pero existe un modelo de monetización que no se tiene que adaptar a las reglas de una plataforma o depender de las donaciones de seguidores. Este método te permite total creatividad y te pone en control de tus ganancias desde el principio. 

*En los últimos años YouTube se ha vuelto muy estricto en cuanto a que tipos de contenidos pueden ser monetizados.

Merchandising para YouTube

La mercancía o el merchandising como lo conocemos hoy en día, inició gracias a Disney en los años 70. La compañía del ratón animado fue de las primeras que vio el potencial en expandir una propiedad intelectual más allá de su medio original. Obviamente los juguetes fueron los más populares, pero también fue la primera productora de Hollywood en comercializar bandas sonoras y, gracias a la evolución de las técnicas de impresión en esa década, camisetas impresas.  

Más allá de generar una nueva fuente de ingresos, el merchandising te permite: 

  • Alargar la vida de contenidos
  • Promocionar la marca
  • Conectar de manera diferente con seguidores 
  • Ofrecer promociones exclusivas a subscriptores leales
  • Incentivar lealtad hacia la marca
  • Incrementar la presencia de la marca

Y lo más importante, la merchandise te permite estar en control total del proceso. Desde el diseño hasta la distribución y la monetización. Eres tú el que pone el precio final, así que tú controlas cuanto ganas.

Volver al inicio.

Ilustración de actor en YouTube

Parte 2 – Creando Marca

De poco sirve invertir en camisetas y bolsas de tela si nadie los reconoce como nuestros. Más allá de trabajar en una personalidad, es importante crear una marca reconocible. Fíjate en YouTubers populares como son Dulceida, El Rubius, Patry Jordan o AuronPlay. Tienen un estilo visual, colores y hasta logos que se distinguen fácilmente.

No estaría de más contratar a un diseñador gráfico que te ayude a diseñar una identidad visual. Si no tienes el presupuesto para contratar a un profesional, siempre puedes acercarte a plataformas como Freelancer donde puedes encontrar a creativos de todos los niveles y de distintas partes del mundo. Aquí puedes conseguir precios reducidos para lo que estás buscando.  

Recuerda que estos emblemas van a estar contigo por muchos años (tal vez para siempre) así que asegúrate de que sean originales – y muy importante – ¡que te gusten!

Descubriendo tu público objetivo

Este punto es determinante, debes conocer tu público lo mejor posible para poder crear el contenido apropiado. Cuan se crean contenidos siempre se debe de tener presente: 

  • Qué
  • Cómo
  • Cuándo
  • Para quién

Si no sabemos a quién nos dirigimos, no sabremos que venderles. Por suerte, YouTube ofrece herramientas que nos permiten conocer a nuestro público. Siendo un canal con un número considerado de visualizaciones, ya tendrás acceso a esta información importante. 

YouTube Analytics te permite ver de dónde viene tu público, cuánto tiempo pasan viendo tu contenido y cuántas veces se ha compartido, entre otros datos. Esta información te permitirá diseñar la mercancía correcta para tu audiencia.  

Y no te olvides, incluso si lleva el canal activo durante un tiempo y todo marcha perfectamente, es necesario evaluar el público actual para ver si coincide con el objetivo.

¿Qué puedes vender?

Puedes vender casi cualquier cosa que se te ocurra. En el pasado hemos visto peluches de los perros de Jenna Marbles, leggins de Fernanfloo, un puño de goma de PewDiePie y máscaras de Jake Paul – entre otros. Los límites ya no existen (recuerda el agua de baño) y, por lo general, mientras más raro mejor. 

Habiendo dicho esto, es importante recalcar que mientras es bueno dejar volar la imaginación, también hay que tener en cuenta la producción. Tal vez te parezca chula la idea de vender una escultura tuya a tamaño real, pero ¿quién la haría? Todos los productos tienen un proveedor y si no consigues uno para lo que estás buscando, entonces la idea probablemente no sea viable. 

Cómo ganar dinero en YouTube - puño de goma de PewDiePie
Después del puño de goma de PewDiePie, cualquier cosa es posible.

Investigación y Brainstorming 

Ahora que sabes quien te ve, es hora de hacer un brainstorming. Empieza analizando tu competencia principal y olvídate de los otros. Compara lo que están vendiendo, que podrías mejorar, que deberías olvidar y que está bien.

  • Para enterarte de las últimas tendencias, también te puedes ayudar con plataformas como Google Trends
  • Intercambia ideas con amigos y familiares (qué te conocen bien);
  • Intercambia ideas con seguidores (que serán tus clientes);
  • Recuerda de valorar regularmente, para estar al día.

Bocetos

Después de este proceso, ya tendrás una buena idea de qué es lo que quieres llevar a producción. Este es el momento de plasmar tus ideas. No necesitas ser un buen dibujante o tener habilidades en Photoshop para llevar esto a cabo. A veces, encontrar una foto de algo parecido es más que suficiente. 

Pero, si lo que quieres son bocetos de calidad, tal vez valga la pena (de nuevo) contratar a un profesional para que te ayude con esta parte. 

Volver al inicio. 

Chica cocinando en YouTube

Parte 3 – Produciendo el merchandise

Teniendo ya las ideas claras de lo que estamos buscando, es hora de encontrar a un proveedor que se encarga de la producción. (A menos que quieras imprimir tú las camisetas desde casa pero no lo recomendamos).

Existen muchos así que encontrar el correcto puede ser difícil. Aquí te dejamos unos consejos sobre como identificar a un buen proveedor:  

  • Una buena atención al cliente: Sabrás que estás lidiado con una buena atención al consumidor cuando sean simpáticos pero honestos, se adapten a tu horario, escuchen tus ideas pero tengan las suyas propias, respondan rápido y le presten atención a los detalles. 
  • Experiencia: Un buen proveedor tendrá un portafolio en su página web y no dudará en apuntar hacia un cliente pasado que pueda ser de referencia. También puedes buscar testimonios en páginas web como TrustPilot.
  • Conocimiento de la industria: Con esto no nos referimos a experiencia trabajando con YouTubers (aunque esos existen y son geniales. Hablamos más de la parte técnica. Por ejemplo, dominar las distintas técnicas de impresión y saber cuál es la mejor para cada ocasión. Esto conlleva manejar el presupuesto del cliente y sus expectativas. 
  • Más allá de las impresiones: ¿Tienen redes sociales? Y si las tienen, ¿están actualizadas? ¿Interactúan con posibles clientes? ¿Tienen publicidad? Si bien, una fuerte presencia en redes sociales no refleja la calidad de un producto, pero si que van más allá de las ventas y que se quieren posicionar cómo líderes en el mercado. Es decir, merecedores de tu confianza. 

Pruebas   

Las prueba, o el ‘sample’ como se le conoce en inglés, es la prenda impresa que se produce antes de la producción oficial de la mercancía. Es una especie de avance de lo que sería el merchandise final. Este paso es crucial para detectar la calidad de la tela, la fidelidad del diseño y cómo lucirá finalmente la técnica de impresión. 

Éste es el momento de hacer cambios si es necesario. No tengas miedo a volver a empezar de cero. Siempre es mejor reiniciar que tratar de arreglar los errores más tarde. 

Drop Shipping

¿Pensabas encontrarte en tu casa con cajas y cajas de camisetas sin vender? ¡No te preocupes! Hoy en día no es necesario comprar al por mayor si no es necesario. El revolucionario sistema de drop shipping te permite vender camisetas (y otros artículos) online sin la necesidad de producirlos con anterioridad. 

Impresión bajo demanda

Gracias a plataformas como Shopify, hoy en día puedes crear tu tienda de merchandise y vender sin la necesidad de tener un inventario en casa. Un socio como Printsome On Demand, se encarga de la producción y el envío de los productos. Lo único que tienes que hacer tú es promocionarlos. 

Es simple, solo debes conectar tu tienda con nuestros sistemas y cada vez que alguien compra, se enviará un mensaje a nuestras instalaciones donde se empezará la impresión y eventual envío. Así de simple. De esta forma, puedes vender todos los productos y modelos que quieras. 

Para más información, visita nuestra página de Printsome On Demand (página web en inglés).

Precio  

Este siempre es un punto delicado, especialmente cuando no tenemos experiencia vendiendo nuestros propios productos.

BenchMarking 

La respuesta más sencilla sería el BenchMarking, en otras palabras, hacer una investigación de la competencia. ¿A cuánto vende la competencia su merchandise? Después de revisar varias opciones, puedes crear una lista y darle un precio que se parece al de los demás. No solo te da una idea de lo que los otros están ganando por prenda sino también de cuanto está dispuesto el público a pagar por la mercancía de un YouTuber. 

Valor agregado

¿Qué estás ofreciendo tú y no los demás? Tal vez tú y tu proveedor han elegido una marca de camiseta de mejor calidad que la competencia. Tal vez hayan trabajado con una técnica de impresión que es nueva. O tal vez tus diseños son originales. No vale la pena poner el mismo precio que tu competencia si tus productos son mejores. 

Recuerda que siempre hay aquellos que están dispuestos a pagar un poco más por un producto de calidad. Si tu merchandise es superior, ellos lo apreciarán. 

Costos fijos y variables 

Suenan como términos complejos de finanzas y contabilidad pero los conceptos son fáciles de entender. Los costos fijos son los gastos que tienes mes a mes para poder vender tus camisetas. Por ejemplo, el precio del hosting donde tienes la tienda online (Shopify u otro). Los costos variables son los gastos relacionados con la producción de la mercancía. En el caso de Printsome On Demand, el gasto variable siempre será el mismo porque cobramos una tasa fija por cada producto que se venda. 

Estos gastos se suman y se dividen por el número de productos que esperas vender al mes. Por último se agrega lo que quieres ganar por encima de la inversión y ahí lo tienes, el precio de tu camiseta. 

Volver al inicio.

Chico jugando en el ordenador en YouTube - gamer.

Parte 4 – Promoviendo el merchandise

Nadie podrá comprar tu producto si no saben que existe. Por esta razón, la promoción de este es crucial. Podríamos escribir una guía completa sobre la promoción del merchandise, pero para no hacer esta guía demasiado larga, vamos solo a recalcar las estrategias más importantes. 

A través de YouTube

Obviamente, donde se anunciará en primer lugar será en tu propio canal. Normalmente, los YouTubers anuncian una nueva serie de merchandise con un video especial. También puede ser buena idea colaborar con otros creadores y promover mutuamente sus productos. Esto los introducirá a ambos a un nuevo público. 

Banner que promociona camisetas y otros artículos de 'The Crazy Haacks' - cómo ganar dinero en youtube
En el banner que se ubica encima del canal, siempre se puede hacer algo de publicidad como hacen aquí The Crazy Haacks.

Difusión a través de redes

YouTube es una plataforma de video pero al final del día es una red social más. Lo que hace diferente a YouTube de la competencia es su comunidad. Un creador nunca proliferará en esta red si no hace sinergias con aquellos que consumen su contenido. Es por esto que YouTube compagina también con otras redes sociales. 

En el siguiente ejemplo, el famoso gamer Willyrex posa con una de sus camisetas. Lo interesante de esta campaña es que tenía una fecha de caducidad. Sus fans solo tenían seis días para comprar la camiseta. Esto crea una sensación de urgencia que, cuando se ejecuta correctamente, aumenta las ventas. 

Cómo ganar dinero en YouTUbe. Willyrex.
Willyrex promociona su camiseta exclusiva en Twitter.

Paga

Si puedes (y deseas) invertir un poco más en la producción de tu nueva línea de productos, puedes pagar por promociones en distintas plataformas. Escoge la que mejor te vaya (Facebook, Instagram, Twitter o el mismo YouTube) y céntrate en tu público objetivo. 

Otros medios 

Nunca está de más escribir una nota de prensa anunciando la nueva colección y enviarla a blogs y revistas especializadas. Un buen ejemplo es la nota que publicó el blog de video juegos Area Jugones sobre la nueva línea exclusiva de El Rubius

Cómo ganar dinero en YouTube - Nota de prensa de El Rubius
Nota de prensa anunciando la línea exclusiva de El Rubius.

Volver al inicio.

Texto: Marta Aperador, Harald Meyer-Delius y Anna Vázquez
Edición: Harald Meyer-Delius


Camisetas para Merchandising con Printsome

Gracias a nuestros años de experiencia en la industria de la impresión de camisetas personalizadas podemos ofrecer un servicio que satisface las necesidades de empresas de todos los tamaños. 

Los servicios de personalización de Printsome son perfectos para empresas que necesitan uniformes personalizados, agencias de relaciones públicas que necesitan camisetas para eventos, o agencias de relaciones públicas en busca de merchandising textil.

Desde el momento en que te pongas en contacto o pidas presupuesto, uno de nuestros expertos en impresión responderá todas tus preguntas y encontrará soluciones eficientes para su proyecto.Nuestra misión es ayudarte a alcanzar tus metas. Nuestros servicios se extienden a todo el territorio español. Tanto si buscas camisetas personalizadas en Barcelona o camisetas personalizadas en Madrid te entregaremos en el menor tiempo posible ya que contamos con servicios de entrega flexibles que pueden adaptarse a la mayoría de los tiempos. ¡Imprimir camisetas nunca ha sido tan fácil!

Autor

Agencia de impresión de ropa. Expertos en hacer de la impresión de camisetas una experiencia increíble.

Escribir un comentario