Cómo ganar dinero en YouTube con merchandise

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Seguro que has escuchado de personas conocidas que ganan dinero en YouTube vendiendo camisetas personalizadas y piensas: ¿Por qué yo no?

Si lo que quieres, es sacar más beneficio a tu canal de YouTube para obtener un dinero extra o simplemente hacer crecer tu canal, has aterrizado en el lugar indicado.

  • Hacer dinero en YouTube no es fácil pero se puede lograr.
  • Los anuncios en YouTube no hacen tanto dinero como muchos piensan.

El dinero real de YouTube proviene de asociaciones con marcas y merchandise. En este artículo hablaremos de la segunda y te diremos qué tipo de mercancía deberías vender según tu tipo de canal, tus seguidores o el público objetivo al cual te diriges.

¡Empecemos!

Como ganar dinero en YouTube: Los beneficios del merchandising

Es muy fácil decir que la mercancía te da una oportunidad para hacer más dinero pero sus beneficios van más allá del monetario.

  • Aumenta las ventas. De hecho se ha demostrado que potencia mucho más las compras por impulso.
  • Da salida al stock. Dan mayor visibilidad a los productos que no han sido vendidos, y poder darles una buena salida.
  • Reputación de la marca. Los pequeños detalles marcan la diferencia y tener a disposición productos de merchandise es importante para la imagen de tu marca.
  • Relación marca-cliente. Los productos no desaparecen con la misma rapidez que la publicidad en los periódicos o en la prensa de televisión. Los artículos crean en los clientes, una sensación placentera de conexión.

Un Canal Exitoso

Antes de vender camisetas o cualquier otra cosa, tu canal debe ser mínimamente exitoso. ¿Pero qué significa tener éxito en YouTube?

El éxito es muy subjetivo, pero para las mayoría de las marcas y especialistas de marketing, creen que un influencer exitoso es aquel que tenga miles de seguidores que no solo estén suscritos al canal pero que también interactúen con el contenido.

De nada sirve tener millones de suscriptores si estos no van a ver el contenido. Porque si no se ve, no se vende y al final es eso lo que nos importa ahora.

De acuerdo con Kevin Kelly, el director de la revista Wired, un creador debería tener por lo menos 1000 fanáticos de verdad (true fans – artículo en inglés) para poder vivir de su contenido. Estos son los más leales de los seguidores, los que seguirán al YouTuber por las buenas y por las malas y consumirán todo lo que estos hagan sin importar que.

 

 

Alanxelmundo cuenta en sus videos sobre sus experiencias en los viajes donde genera contenido para su canal, además de realizarlos con total naturalidad y frescura.

 

Conoce YouTube Realmente

Para llegar a este punto, es importante entender que YouTube es únicamente una plataforma visual. Éste se ha convertido en lo que es hoy en día porque ahí se crean comunidades. Puede que sea una herramienta para compartir vídeos online pero sigue siendo una red social al final del día. Crear un canal de YouTube y esperar que la mercancía se venda sola no tiene mucho sentido.

‘Mis vídeos muestran que está bien ser diferente; creo que hacen que la gente se sienta menos sola’ – Rubén Doblas (elrubius)

Creando Marca

Más allá de trabajar en una personalidad, es importante crear una marca reconocible. Fíjate en YouTubers populares como son Dulceida, El Rubius, Patry Jordan o AuronPlay. Tienen un estilo visual, colores y hasta logos que se reconocen fácilmente.

Como con cualquier otra situación de negocios, si tu marca llama la atención, esta resaltará ante las demás.

 

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Patry Jordan vloggera de belleza más conocida en España y de las pioneras de este sector. Sus primeros videos empezaron en 2010 y a día de hoy ya tiene 3,6 millones de suscriptores.

 

Analiza tu Público Objetivo

Este punto es determinante, debes conocer tu público lo mejor posible para poder crear el contenido apropiado. Éste se debe adaptar a sus gustos y necesidades. Descubre cómo son exactamente y sorprendeles. De esta manera, podrás conseguir que tus seguidores sean fieles a tu marca.

Y no te olvides, incluso si lleva el canal activo durante un tiempo y todo marcha perfectamente, es necesario evaluar el público actual para ver si coincide con el objetivo.

 

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Cubierta de la novela gráfica de Willyrex y Vegetta777.

 

¿Qué puedes vender?

Puedes vender prácticamente todo lo que se te ocurra, hoy en día ya no hay casi ningun limite. Pero lo más común son: camisetas, posters, tazas, libretas, pulseras, pegatinas, bolsos y zapatillas.

¡Deja que tu imaginación tome las riendas a la hora de crear nuevos productos con tu marca. O mejor aún, incluye a tus seguidores para que decidan que puedes vender, o que tipo de diseño es el que más les gusta.

 

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Camiseta de elrubius.

 

La Competencia

Conocerla es importante, porque no solo estarás compitiendo con otros canales que llevan tiempo ahí, sino también con nuevos que quieren también darse a conocer. Analiza a tu competencia principal y olvídate de los otros. Compara lo que están vendiendo, que podrías mejorar, que deberías olvidar y que está bien.

Recuerda de valorar regularmente, para estar al día.

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Diferenciación

A lo largo de la historia de tu marca, experimentarás cambios significativos. Tanto las necesidades de tus clientes, como la misma competencia va a ir cambiando.

Para que tu marca pueda destacar y tener más relevancia en comparación con otras, debes crear una buena diferenciación. Si quieres no pasar desapercibido en YouTube, tendrás que destacar y aportar tu autenticidad.

YouTubers (ejemplos de merchandising)

A continuación te presentaremos algunos YouTubers y sus mercancías.

elrubiusOMG
Como diría Rubén Doblas Gundersen – ‘Mis vídeos muestran que está bien ser diferente; creo que hacen que la gente se sienta menos sola’ –

Su contenido más famoso el el que gira alrededor de videojuegos pero en la actualidad también realiza contenidos de sus viajes en forma de vlog. Las personas que más lo siguen son de España, Argentina y México. En cuanto a merchandise, ElRubius ofrece su propia página en Spreadshirt, donde vende camisetas y sudaderas.

 

 

Dulceida
La joven Aida Doménech, conocida como Dulceida empezó su carrera como coordinadora en Zara y a día de hoy es imagen de perfumes para marcas prestigiosas como Dolce & Gabbana. Esta YouTuber utiliza su canal de para hablar de moda, su vida personal, viajes junto a su mujer y amigos.

En la actualidad se ha posicionado como una gran influencer europea. Su contenido es variado y de calidad, además de dirigirse a un público objetivo muy marcado. En su web podemos encontrar a la venta artículos que parecen sacados de una marca de ropa. Perfumes, joyas y jerséis son algunos de los productos que podemos encontrar de Dulceida.

 

 

Lovelypepa
Alexandra Pereira a sus 29 años, utiliza su canal para hablar de sus aficiones y gustos. El contenido que ofrece explica sus experiencias, principalmente relacionado con el mundo de la moda y viajes. Es una de las influencers más populares actualmente en toda España.

También trabaja con su chico y su madre que se encarga de algunos asuntos administrativos. Además, su hermana le ayuda con la imagen y los videos. Vamos, todo queda en familia. La YouTuber va más allá del merchandising ya que ha creado una línea de ropa que podría competir con cualquiera de los nombres más populares del fast fashion.

 

 

AuronPlay
Raúl Álvarez el YouTuber reconocido por sus vídeos-críticas, y especializado en crear análisis humorísticos sobre videos, trolling, la actualidad o hasta otros YouTubers.

Lo que empezó como un entretenimiento, ha pasado a tener un canal con más de 10.250.414 suscriptores que lo siguen constantemente. En el video podemos ver como vuelve a su primer trabajo y fabrica su nuevo libro ya disponible.

 

 

Vegetta777
Samuel de Luque es un joven madrileño de 27 años conocido por sus gameplays, es experto en críticas de videojuegos. Samuel se especializa en juegos como: Minecraft, Rainbow Six y muchos más. Vegetta777 no iba a ser menos, tiene una gran variedad de artículos que se pueden encontrar en diversas plataformas. Entre ellos una serie denovelas gráficas que publica en colaboración con Willyrex otro gamer en YouTube.

 

 

 

Nota: Este artículo es una traducción. Encuentra la versión original en inglés aquí.


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