Nota: Las opiniones expresadas en este artículo son de la escritora y no representan necesariamente a Printsome como empresa.
Errar es humano, y los encargados de marketing y comunicación también lo son.
Año tras año las empresas lanzan cientos de campañas publicitarias y miles de post en redes sociales buscando que las conozcan, las quieran y les compren.
Para esto, los departamentos de marketing y comunicación suelen hacer maravillas creando grandes campañas con sus productos ya sean coches o camisetas personalizadas… bueno, no siempre.
Los 10 errores de marketing más increíbles
Aunque no lo creas, ¡Son reales!

H&M: la sudadera equivocada
Mostrar a un niño negro vistiendo una sudadera con el lema ‘the coolest monkey in the jungle’ (‘el mono más guay de la jungla’) no fue buena idea, sino más bien un grave, gravísimo error de marketing en un mundo cada vez más consciente e inclusivo.
Esto le costó a la marca sueca de ropa literalmente, millones: protestas, tiendas cerradas en Sudáfrica y patrocinios perdidos, como el artista canadiense Abel Tesfaye, líder de The Weeknd que rompió su vínculo con la empresa.
De los errores se aprende, y eso hizo H&M. La marca sueca contrató un ‘Director de Diversidad’ para salir de la crisis y no volver a cometer este tipo de errores de marketing.

CUE by Colgate: un dentífrico ‘sexy’
La marca de dentífricos Colgate tuvo un gracioso error de marketing (que a ellos no le resultó nada divertido) y fue por no investigar el mercado.
La famosa marca introdujo en Francia una pasta de dientes con el nombre de “Cue”. ¿Qué tiene esto de especial? Que en este país existía también una conocida revista porno con idéntico nombre. ¡Sexy dentífrico!
En un mundo en el que Googleamos hasta ideas para almorzar, ¿qué le costaba a la marca pasar el nombre del nuevo producto por el filtro del gran buscador?
Colacao: El negrito del África tropical que sigue ahí
La famosa marca española de cacao soluble tiene una gran trayectoria con su producto…y con su publicidad controversial. La tan conocida canción con la que promocionó su producto por primera vez en 1955 cuenta la historia de un “negrito del África Tropical” que cultiva el cacao, para que luego deportistas, todos de piel blanca, consuman el producto.
Esta campaña acompañó la imagen de Colacao durante toda su historia, y hoy día, el concepto sigue presente tanto en su packaging como en sus publicidades. En tiempos donde todos contamos con el gran poder de manejar nuestras redes sociales, el lanzamiento de su campaña 2017 le ha traído algunos problemas a la marca.
El hashtag #ColaCaoNosInsulta se volvió tendencia rápidamente y hubo una fuerte reacción de repudio a la campaña en el mundo digital, encabezada por famosos como el rapero ‘El Chojin’ y la periodista de Televisión Española Lucía Bomio.
A la marca pareció no importarle demasiado, porque continuó con su campaña y dijo considerar “gracioso al ‘negrito’”.

Renfe: se busca Community Manager con filtro
Cuando hablamos sobre errores de marketing no podemos olvidar las redes sociales, que cada vez toman mayor protagonismo en las estrategias de venta, imagen y publicidad para las marcas.
No es importante, sino importantísimo que el/la CM (Community Manager) que gestiona las redes de una marca tenga idea de estrategias digitales…y filtro.
Eso le faltó al CM de Renfe, que no fue para nada correcto para contestar en Twitter. ¿Que tal vez fue una estrategia y quiso dar una respuesta guay? Ok, puede ser, pero entonces le faltaron comillas. Definitivamente en ese tweet ‘hay algo mal que no está bien’.
[content_band bg_color=»#E8F6D2″ border=»all»] [container][/container]Para evitar errores de marketing, debemos tomar en cuenta todos los factores necesarios a la hora de promocionar una marca.🤓[/content_band]

Donettes: los peores claims del mundo
Donettes quiso ser una marca desafiante, atrevida, guay…y terminó siendo desagradable y discriminatoria. La estrategia de marketing les salió mal, muy mal. Queriendo decir que su producto es tan rico que dan ganas de comerlo todo y sin compartir (concepto que ya es polémico de inicio), recurrió a frases muy poco oportunas.
“A pedir al metro”, “No metas mano” y “pedir puede dañar seriamente” son algunos de los claims que formaron parte de esta campaña publicitaria.
Esto generó una gran crisis para la empresa, ya que usando el hashtag #boicotDonettes el público se encargó de prender fuego a la marca en redes sociales. En cuestión de horas la marca prometió retirar del mercado los packs con estas frases y así lo hicieron.

Mitsubishi: un modelo de coche muy (auto)satisfactorio
La marca de automóviles japonesa Mitsubishi lanzó su modelo Pajero en países hispanohablantes… imagina el resultado. Grave (y gracioso) error.
Inocentemente inspirada en el gato de las pampas ‘Leopardus Pajeros’ para nombrar a su nuevo modelo, la empresa cometió el grave error de no investigar el mercado, o una vez más, de no Googlear el nombre de su modelo en el idioma de los países en los que buscaban insertarlo.
Evidentemente la marca no tuvo más elección que modificarlo, nombrando el modelo como ’Mitsubishi Montero.’

Zara: una camiseta muy poco feliz
La principal marca del Grupo Inditex se ganó muchos enemigos cuando, según sus detractores, lanzó una camiseta que guardaba muchas similitudes con los uniformes que usaban los judíos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Esto generó fuertes ofensas sobretodo en Israel, donde la marca tiene numerosas tiendas. Aunque la empresa alegó que la prenda estaba inspirada en las películas de vaqueros, los medios israelíes la asociaron directamente con la estrella de David.
No hubo más opción para Zara que pedir disculpas en redes sociales y, por supuesto, sacar la prenda del mercado enseguida.

Chupa Chups: 0 en ortografía, 10 en marketing
Los inventores de los Chupa Chups quisieron reinventar las reglas ortográficas, o hacerse los graciosos, y (para sorpresa de muchos) terminaron con una buena estrategia de marca.
La campaña publicitaria consistió en lanzar frases llenas de errores ortográficos como “Me se pierde la cabesa cuando pillo un nata fresa”, “Sin vainilla ni cacao yo estaría mu chalao” o “Mi naranja va con palo pa’lo bueno y pa’lo malo”.
Bajo el lema “Por un mundo menos serio,” ésta terminó siendo una campaña de marketing exitosa que conectó con los consumidores. Curiosidades del mundo de la publicidad.

Red Bull: esta vez fallaron las aaaaalas
Nosotros en este post podemos ser irónicos, lo permite el medio, el tema, la situación… pero esto no siempre es así y las marcas deberían saberlo mejor. Redbull se caracteriza por ser una marca arriesgada, pero esta vez se trataba de un tema delicado.
Cuando murió el presentador de televisión Álvaro Bultó, la marca publicó en Twitter una frase poco acertada: “Nos deja Álvaro Bultó, un amigo que siempre voló muy alto.” El detalle no menor es que el hombre murió justamente practicando wingfly, uno de los deportes extremos más peligrosos en el aire.
Jugar tan al límite con lo que se comunica también es parte de la estrategia de marketing de la marca. En algunas ocasiones sale bien, en otras no tanto.
Texto: Macarena Rodrigo
Printsome: ¿Quiénes somos?
Printsome es una empresa que fue fundada en el 2013. Es una startup que se dedica a la personalización de camisetas y demás artículos de marketing. La especialidad es la impresión y bordados al por mayor.
Ya sea Madrid, Barcelona o cualquier otra localidad, Printsome puede personalizar y enviar prendas a todo el territorio español en tiempo record. Contáctanos para más información.