¿Qué es la Impresión Digital Textil (DTG)?

impresión digital

Qué es la impresión digital textil o impresión directa a prenda, su aplicación en la actualidad, y mucho más, al estilo Printsome

Cuando Los Supersónicos comenzaron a ser transmitidos, era común imaginarse el futuro como una especie de utopía donde todo se solucionaba presionando un botón. Mientras que la mayoría de las creaciones que aparecieron en el programa de televisión eran alocadas y hasta un poco cursis, hubieron también muchas otras que lograron predecir.

Piénsalo, las impresiones 3D, las llamadas de conferencia y los relojes inteligentes que resultaban para ese entonces estar completamente lejos de la realidad, ahora son cosas del día a día.

Si lo piensas, tal vez nuestros atuendos no son tan ostentosos y no volamos a la escuela con un jet pack, pero de alguna forma si vivimos en ese futuro que nos mostraban Los Supersónicos.

Esto ocurre con la impresión digital. Hace 50 años atrás todavía estábamos perfeccionando el arte de abrir una lata, así que si le hubieses dicho a alguien que algún día existiría una máquina que convierte diseños hiperrealistas en prendas, seguramente hubiera pensado que estás loco.

A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la impresión digital (DTG) de prendas.


 

PARTE 1:
¿Qué es la impresión digital o DTG?

 


La impresora digital para prendas es como la prima sofisticada de la impresora que tienes en tu oficina. Sí, trabaja exactamente igual.

Básicamente la tinta se inyecta directamente en el material, con la única diferencia que se hace sobre tela en vez de papel. Es lo mismo, solo que más avanzado.

Una breve historia sobre la impresión digital

Comparado con la serigrafía, la impresión digital es una recién nacida entre las técnicas de impresión.

La historia de la impresión digital empieza en los años 50 cuando expertos empezaron a desarrollar la tecnología. Pero no fue sino hasta los 80 cuando las maquinas se pusieron disponibles al público por primera vez. La razón por la que tardaron tanto fue porque no lograban descubrir la manera de cómo hacer para que los cabezales de impresión no se obstruyeran con tinta seca. Finalmente, lo lograron y las oficinas nunca volvieron a ser las mismas.

HP Laserjet 5 DN 1 - Impresión Digital DTG

Impresora HP LaserJet 5. Una de las primeras impresoras económicas.

No pasó mucho tiempo hasta que algunos se preguntaran si se podría imprimir sobre otra cosa que no fuera papel. A los fabricantes de tejidos y camisetas les resultaba particularmente interesante esta idea, ya que para ese entonces la serigrafía estaba automatizada, pero tenía sus limitaciones.

Finalmente, en el año 2004 la impresión digital fue oficialmente introducida al mundo. Durante la presentación de SGIA (Specialty Graphic Imaging Association) que se realizó en Minneapolis, las compañías US Screens y Mimaki introdujeron sus prototipos. El modelo de US Screens se llamó T-Jet y estaba basado en una impresora japonesa que había sido diseñada para imprimir sobre materiales como madera y ladrillos. La que introdujo Mimaki se llamaba GP-604.

A pesar de la buena respuesta de la audiencia, las impresoras tenían un problema. Cuando imprimían sobre tejido blanco, se veía muy bien, pero cuando les tocaba hacerlo sobre negro, no tanto. Esto se debía a que la tinta blanca todavía no estaba disponible.

Al detectar el problema, US Screen se dirigió a un fabricante de tinta para que desarrollaran la tinta blanca. En noviembre del 2005, el producto estuvo listo y US Screen obtuvo un año de contrato exclusivo. Esto cambió radicalmente la forma en la que las camisetas eran impresas.

A pesar de lo revolucionario, la producción de la T-Jet resultó muy costosa y en 2008 se paró su producción. Un año después, US Screens había salido del mercado.


 

PARTE 2:
La impresión digital en la actualidad

 


Las propiedades de la impresión digital (DTG)

La impresión digital (DTG) se diferencia de las demás técnicas por varias razones:

La tinta es inyectada en el tejido
La DTG inyecta pigmentos de color en las fibras. Esto significa que a pesar de la inyección de color, el acabado del producto termina siendo prácticamente igual que antes de la impresión. La tinta también dura por más tiempo.

*Lava tus prendas al revés y en agua fría para conservar la vivacidad de la impresión por mayor tiempo.

Configuración más fácil
En comparación con otras técnicas, la impresión digital requiere de menos pasos a la hora de configurarse.

Es costosa
El problema de las impresoras digitales para camisetas es que son muy costosas. Una sola máquina puede costar al rededor de 10,000€ a 200,000€, o quizás mas. Cabe destacar que el precio tan elevado se debe a que no lleva tanto tiempo en el mercado. A medida de que se desarrolle la tecnología, sus costos irán disminuyendo.

Ideal para producir pocas unidades
Por más ideal que suene, la impresión digital no es la mejor opción para aquellos que buscan personalizar camisetas en grandes cantidades. Esto se debe a que cada camiseta toma varios minutos en producirse y por ende no resulta ser muy rentable.

Sin límites cuando se trata de color
Gracias a que la impresión digital no se ve limitada por capas como la serigrafía, esta técnica puede imprimir casi cualquier color y combinación de estos.

¡Diseños complejos sean más que bienvenidos!
Ya que esta técnica tiene la habilidad de reproducir detalles intrincados, la impresión digital puede imprimir camisetas de muy alta calidad. Vale la pena decir que mientras más altos sean los ‘settings’, más tiempo se tardará en producir la prenda. Depende de cada imprenta decidir cuál es la mejor relación entre velocidad y calidad.

Diseno DTG

Esenciales

Esto es lo que se necesita tener para empezar con la impresión digital.

Tinta
La mayoría de las impresoras digitales usan tintas a base de agua. Solían ser muy caras, pero con el tiempo los fabricantes han logrado reducir el precio con técnicas nuevas.

RIP Software
RIP (Raster Image Processor) sus siglas en inglés significan procesador de imágenes de trama y es un software que aunque no sea necesario, ayuda a simplificar el flujo de trabajo de la impresora digital. Maximiza la cobertura, precisa la combinación de colores y controla varias impresoras desde un solo ordenador, entre otras cosas. Varios de los programas mas conocidos son: Onyx, Colorburst, Image Print, EFI, Wasatch, Caldera y Ergosoft.

Diseño
A diferencia de la serigrafía y el vinilo de corte que trabaja por capas, la impresión digital reproduce todo el diseño de una sola vez. Esto son buenas noticias para aquellos que les gusta trabajar con Photoshop en vez de Illustrator. Las impresoras son compatibles con tanto píxeles como vectores y preferiblemente los archivos deberían ser guardados como TIFF o PDF, ya que son tipos de formatos que preservan la calidad de la imagen.

Equipo de tratamientos previos
Hay dos maneras de hacer tratamiento previo en la impresión digital: hay una máquina que lo hace automáticamente o también se puede hacer manualmente. Sea la forma que sea, es necesario tener:

  • Líquido pre-tratamiento
  • Espray (o máquina) de pre-tratamiento
  • Plancha de calor (o cualquier otro equipo para secar la prenda)

Impresora
Los modelos, precios, características, todo varía de acuerdo a las necesidades. Entre las más populares se encuentran Brother, ColDesi, Omniprint y Kornit. Se pueden dividir en dos categorías:

  • Basadas en motores de impresoras existentes
  • Construidas desde cero utilizando cabezales de tecnologías existentes

Proceso

Estos son los pasos que se suelen seguir durante la impresión digital.

1 – Tratamiento previo
Para garantizar un resultado óptimo, las prendas deben ser rociadas con un líquido de tratamiento previo. Este paso es particularmente crucial cuando se trata de camisetas negras, ya que esto permite que la tinta se adhiera a las fibras del tejido y se obtenga una impresión vibrante. Algunas personas hacen este paso manualmente con una pistola de spray, pero algunas maquinas de impresión digital incluyen el paso. El siguiente video muestra como un profesional trata una camiseta antes de que sea impresa.

2 – Secado
Para que la impresión quede sellada, es muy importante secar la prenda. Se puede hacer con una plancha o simplemente colgándola para que se seque sola.

3 – Preparación del diseño
El diseño se prepara para impresión a través de un software especial. Si la prenda es oscura, es en este momento cuando se le añade una capa extra de tinta blanca.

3 – Carga la impresora
La prenda se debe poner en la máquina con mucho cuidado. Para lograr los mejores resultados, la tela debe estar completamente lisa. Una sola arruga podría arruinar todo el proceso.

4 – Imprime
¡Oprime el botón e imprime!


 

PARTE 3:
Conclusión

 


Antes de llegar a una conclusión acerca de la impresión digital (DTG), repasemos una vez más sus ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Perfecto para la producción por encargo porque los costes de maquinación son los mismos que para una sola prenda
  • Excelente calidad de imagen al ser capaz de generar diseños complejos y con detalle
  • Fácil de usar – no hay una gran curva de aprendizaje
  • Puede imprimir toda la gama de colores
  • Maneja una producción simple – no requiere de muchos pasos
  • Utiliza materiales seguros como tintas a base de agua
  • Es un proceso limpio en comparación con la serigrafía, que requiere una cantidad considerable de agua y tinta

Desventajas

  • Las DTG son muy costosas
  • No son óptimas para pedidos grandes, ya que su producción es lenta cuando la comparas con la de otras técnicas
  • La tinta es delicada
  • No funciona en todo tipo de camisetas – las prendas de DTG deben tener al menos un 50% de algodón para que absorba los pigmentos de forma correcta

En un mundo ideal, Robotina (volviendo a Los Supersónicos) sería la más adecuada para darnos consejos sobre la mejor solución para nuestras prendas. Ella las plancharía y extendería de forma que quedaran perfectas en nuestro armario, pero lamentablemente no vivimos en ese mundo y lo único que tenemos por hacer es contar con nuestros consultores para que nos den los mejores consejos sobre nuestras prendas.

DTG parece ser la respuesta adecuada. Sin embargo, aún debemos esperar para saber si se expandirá o simplemente pasara al baúl de los recuerdos como un gran invento que prometía pero que no lo logró.

Siempre estamos buscando mejorar nuestro contenido, así que si hay alguna información que falte o que creas que debe estar en este post, déjanoslo saber. Puedes escribirme directamente a marketing@printsome.com o dejar un comentario abajo.

Mientras tanto, sigue leyendo el blog de Printsome para más contenido interesante.

Texto original: Harald Meyer-Delius
Traducción: Andrea Sandoval


Printsome es una agencia especializada en la impresión de camisetas personalizadas que desde su sede en Barcelona realiza envíos al resto del territorio español. Así que si lo que buscas son camisetas personalizadas y un servicio de calidad, ya sabes a quien llamar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *