Esta es una cita del autor y experto en marketing Jay Baer. Se ha vuelto popular entre los blogs que hablan del marketing y influencers, y aunque puede que no sea tan novedoso por eso, cada palabra definida es clara:
«La verdadera influencia impulsa la acción, no sólo la conciencia …» – Jay Baer.
Cuando hablamos de influencers lo primero que nos viene a la mente son Facebook y Twitter o cuentas con millones de seguidores de YouTubers vendiendo camisetas personalizadas. Si bien, esta puede ser una parte importante de la ecuación, pero no es la única, ni la más importante para encontrar influencers.
No te dejes impresionar por los números grandes (los seguidores se pueden comprar fácilmente hoy en día). Se ven bonitos en una presentación de PowerPoint, pero los influenciadores reales son aquellos que inspiran a su audiencia a tomar acciones.
¿Qué es un influencer?
En pocas palabras, un influencer es una persona que tiene el poder de influir (de ahí el nombre) a un gran grupo de personas. En términos generales, se los considera expertos o líderes en ciertos campos.
Influencer Marketing
El potencial de marketing que tienen es tan atractivo que hay una rama dedicada a él llamada ‘marketing influyente’. Teniendo en cuenta que hoy en día confiamos en la opinión de un amigo o un miembro de la familia más que en un anuncio.
El marketing influyente trata de replicar eso haciendo que una celebridad o personalidad de las redes sociales recomiende un producto.
Cómo los influencers pueden interactuar con tu marca
Los influyentes valoran la llamada ‘moneda social’, está trata de elevar el estatus en una comunidad para acceder al conocimiento y la información. Esto determinará la forma en que los influenciadores interactúan con una marca.
El tipo de promoción más común para este escenario es el siguiente:
Creando contenido:
- Afiliando y / o recomendando
- Productos de muestreo
- Regando experiencias únicas
- Dando sorteos y recompensas
Tipos de personas influyentes
Influencers vienen en todas las formas y tamaños. Para aprovechar al máximo su estrategia de marketing de influenciadores, deberías elegir la correcta para tu producto y / o marca. Estos generalmente se dividen en el canal que usan y cuánto de grande es su seguimiento.
Bloggers
Tienden a atender a un público, entiendo en cuenta más el nicho que otros influencers. Su canal presenta una plataforma mucho menos «distraída» para el contenido, ya que no compite con las publicaciones de otros.
Famosos
Este es el tipo de influente más antiguo que existe. Estos solían ser actores y atletas famosos, pero recientemente hemos estado viendo más variedad con las estrellas de la realidad e incluso los políticos.
Periodistas
Su opinión tiende a ser respetada porque escriben publicaciones ‘reales’ y actuales.
Gurus de las redes sociales
Fácil de identificar, estas son las personalidades que han reunido una gran cantidad de seguidores en Facebook, Twitter o Instagram. Algunos de estos se superponen con otros tipos de personas influyentes, pero algunos simplemente son famosos por ser famosos.
Altavoces
Son autoridades en sus campos, cualquiera que sea. Los oradores son fácilmente reconocidos por tener una agenda llena de charlas en conferencias y otros tipos de eventos.
YouTubers
Nuestros favoritos! Existen para cualquier tema imaginable y tienen el poder del video a su lado. Los videos de YouTube tienden a vivir más tiempo que los tweets, publicaciones de Facebook e imágenes en Instagram.
* Según el libro ‘Celebrity Endorsement – Through the Ages’, se remonta a la década de 1760.
Espectro Influencer
Uno de los factores más importantes (si no la mayoría) al seleccionar un influencer es a cuántas personas pueden influir para que tomen medidas o acciones. Contrariamente a la creencia popular, no siempre es beneficioso elegir el que tenga más seguidores. Según los estudios, cuanto mayor es la influencia, menor es la participación de la audiencia.
Piénsalo, si sigues a Dulceida con 300k de seguidores y le haces una pregunta, ¿cuántas tentaciones tendrá de responder? Compáralo con Beyoncé , con más de 341k seguidores y haz lo mismo. ¿A quién estarías más tentado de responder?
Probablemente, Beyoncé ni siquiera verifique su cuenta de Twitter y su mensaje probablemente se pierda en un mar de tweets. A diferencia de Dulceida, quien probablemente maneja su propia cuenta y tendrás más oportunidades en recibir una respuesta.
La razón por la que seguimos a los influenciadores es que, equivocados o no, tenemos la sensación de que estamos en «contacto» de que de alguna manera y podemos interactuar con esa persona. Cuantos más seguidores tengan, menores serán las posibilidades de que nos respondan.
Mega-Influenciadores
Estas son las celebridades que tienen más de un millón de seguidores, tienen un promedio de 2% a 5% por publicación.
Ejemplos:
- Rihanna (Celebrity) – 75 millones
- Shakira- 47.5 millones (Celebrity)
- Beyoncé (Celebrity) 115 millones de follows.
Macro influenciadores
Con entre 10 mil y 1 millón de seguidores, también son famosos, pero no tanto como una celebridad internacional. Los macro-influenciadores generan un promedio de 5% a 25% de participación por publicación.
Ejemplos:
- susiebubble (Blogger) – 278k
- Neil Patel (gurú del marketing) 262k
- James Cooper (Podcast) – 15.9k
Micro influenciadores
Estos influencers tienen un seguimiento de entre 500 y 10 mil personas. A pesar de que tienen un grupo más pequeño para influir, su compromiso es el más alto con un 25% a 50%.
Ejemplos (Twitter):
- DukeSloth (Jugador) 27.2k
- El Rubius (YouTuber) – 23.6k
- Alexandra Cameron (Fotógrafo) – 4.9k
Herramientas
El primer paso del proceso es conocer el tipo de influenciador al que deseas dirigirte, pero si realmente deseas iniciar una relación comercial con ellos, deberás implementar algunas herramientas. Las siguientes plataformas harán que el proceso sea mucho más fácil.
BrandWatch
BrandWatch ya tenía una plataforma poderosa y después de adquirir el «gráfico de influenciador» de PeerIndex. Solo se hizo más grande y mejor.
BuzzSumo
Esta plataforma te permite analizar el contenido que funciona mejor para los temas en concreto que quieres utilizar. Además también hace que sea muy fácil filtrar por fechas, plataformas y según el tipo de contenido.
FollowerWonk
Esta herramienta le permite profundizar en el análisis de Twitter y su funcionamiento, obtener estadísticas sobre personas influyentes en su nicho de mercado y sus seguidores.
Hey.Press
Este motor de búsqueda está diseñado para encontrar periodistas en cualquier campo o tema, la versión gratuita te permite ver sólo dos periodistas por búsqueda. Pero puede ser una buena alternativa en caso de necesitar urgentemente buscar un periodista que redacte algún articulo.
NinjaOutreach
NinjaOutreach es una herramienta de prospección y extensión que puede usar para administrar sus campañas. Tienen Influencers de Twitter e Instagram en su base de datos y es un servicio que se utiliza pagando, pero puedes disfrutar una prueba gratuita de 14 días.
Klear
Originalmente conocida como Twtrland, la experiencia de Klear se basa en tres áreas primordiales que son estas: monitoreo de redes sociales, marketing influyente e inteligencia competitiva.
Klout
Gracias a su ‘Klout Score’, esta plataforma hace que sea muy fácil encontrar influyentes en su nicho, el puntaje va de 1 a 100, cuanto más alto sea tu puntaje, más «influencer» serán.
Kred
Kred usa dos puntajes llamados ‘influencia’ y ‘alcance’ que se basan en un algoritmo publicado abiertamente. Hace que sea fácil diferenciar la cantidad de personas que influyen y desde cuántas pueden influir realmente.
Pequeña ave
LittleBird te permite encontrar influencers por tema, usan algoritmos para determinar cuáles son las cuentas más importantes en cada categoría.
Impresión de camisetas para empresas
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