Si en algún momento has buscado proveedores de camisetas personalizadas en internet, ya sabrás que existen muchas opciones. No importa si es para fines promocionales, ropa de trabajo o simplemente para un evento, habrá una empresa que te pueda ayudar. Pero no todos ofrecen soluciones a medida para tu empresa.
Buscando proveedores de camisetas
Entonces, ¿cómo encontrar la que se adapte a mis necesidades? Me alegra que lo hayas preguntado porque estamos a punto de explicarte qué esperar de un gran proveedor de camisetas.

1- Excelente servicio al cliente
Este debería ser sencillo, pero si alguna vez haz llamado a tu proveedor de internet para quejarte sobre el WiFi que va muy lento durante la noche, entonces sabrás que el mal servicio al cliente es rampante en la actualidad. Le puedes gritar ‘¡El cliente siempre tiene la razón!’, a la persona que está en el otro extremo de la línea pero no cambiará nada. Porque si bien hay algo de verdad en esa afirmación, la realidad es otra.
En lo que a nosotros respecta, el excelente servicio al cliente se basa en cuatro pilares: comunicación, atención al detalle, honestidad y creatividad. En pocas palabras, se trata de complacer al cliente, pero no a expensas de la calidad del producto final. La persona puede llegar de formas diferentes a contactar con el proveedor: mediante la página web, teléfono, correo electrónico, redes sociales, a través de publicidad… sea cual sea la forma de contacto, los siguientes elementos tienen que estar presentes.
Comunicación
El pilar central de cualquier proveedor, o cualquier compañía que ofrezca un servicio. La comunicación no solo requiere hablar, sino también escuchar y ponerse en el lugar del otro. La empatía es un elemento clave en la buena comunicación. Busca las siguientes actitudes en un comercial:
- Tiene una buena actitud;
- Se adapta a tu ritmo de trabajo;
- Entiende, pero no le dice «sí» a todo;
- Escucha tus ideas, pero también tiene las suyas propias;
- Responde tus preguntas rápidamente;
- Presta atención a los detalles.*
* La clave para descifrar si el proveedor presta atención a estos detalles es el hecho de tener la sensación de ser su único cliente en ese momento, su máxima prioridad a la que está prestando toda su atención.
Honestidad
Cuidado con los que dicen ‘sí’ a todo lo que pides. Todos queremos trabajar con personas positivas, pero una cosa es ser optimista y otra ser poco realista (muchas veces la línea que las divide es muy delgada). Un equipo profesional te informará cuando no se pueden hacer las cosas o cuando un plan determinado no es el mejor curso de acción.
Creatividad
La creatividad no solo se aplica a juntar un diseño o combinar colores, también es necesaria cuando se resuelve un problema o se encuentra la mejor acción posible para un dilema particular. Un buen comercial hará las cosas de manera poco ortodoxa si es necesario.
Entender las necesidades y satisfacerlas
Cualquier persona quiere sentirse bien recibida y más si su intención es gastar dinero en ello. Por tanto, hay algunos detalles que harán que sepas si el proveedor con el que has contactado puede ser tu mejor aliado:
- El proveedor preguntará tu nombre para dirigirse más directamente y te dará el suyo para entablar una conversación cercana.
- Cuando llames de nuevo, en la medida de lo posible te atenderá la misma persona para no tener que explicar el proyecto cada vez. Lo ideal es que recuerde los datos principales de lo que necesitas.
- Tener una comunicación proactiva: es muy importante ser creativos, explicar ideas y nuevas formas de trabajar para conseguir los mejores resultados, pero escuchar es fundamental. El cliente es quién debe exponer sus necesidades y sentirse comprendido, aunque el proveedor no esté de acuerdo con sus ideas o su forma de proceder.

2 – Experiencia
No hace falta decir que los proveedores de camisetas experimentados tendrán más herramientas a su disposición para ayudarte. La mejor manera de corroborar la experiencia de una agencia es mirando su portafolio y testimonios.
Portafolio
Al mirar el portafolio de una agencia, busca trabajos similares a lo que tienes en mente. Esto no significa que no podrán realizar el trabajo si no lo encuentras, pero garantizará un grado de confianza al manejar tu proyecto. Además, compara tu empresa con los clientes anteriores del proveedor. Si está en la misma industria o en una similar, el proceso será más fácil ya que estarán acostumbrados a hablar tu ‘idioma’.
Cuando se trata de portafolios y lo que la gente debería ver en ellos, hay dos escuelas de pensamiento: la primera te dirá que busques portafolios pequeños con trabajos increíbles, mientras que otros preferirán un portafolio grande con una gran variedad de trabajos. Personalmente, recomendamos algo que caiga en el medio. Una catálogo de tamaño mediano que muestre una gama de trabajos excelentes.
Normalmente, los proveedores de camisetas tienen portafolios.

Testimonios
Ahora está de moda tener testimonios repartidos por toda la página web. Pero ten cuidado, porque éstos pueden ser sacados de contexto y, a veces, incluso falsificados. Un indicio de una reseña falsa son los comentarios generalistas. Por ejemplo, ‘¡El servicio es excelente!’ es un buen comentario, pero no dice nada específico acerca de la experiencia del cliente.

No tengas miedo de pedir información
Cualquier empresa seria hará que su portafolio y testimonios sean fáciles de consultar. Si no puedes encontrarlos, no tengas miedo de preguntar. Un buen proveedor debe dar acceso a clientes anteriores para demostrar su experiencia.

3 – Conocimiento de la industria
Y con la experiencia llega el conocimiento. En el mundo de la personalización de prendas, el conocimiento de la industria le permitirá saber cuáles son las mejores técnicas de impresión, servicios de mensajería y prendas para obtener los mejores resultados posibles.
Expectativas realistas
Además de una excelente relación calidad-precio, una buena compañía de impresión de camisetas también debería ayudarte a ajustar tu presupuesto y manejar expectativas. Le deben brindar al cliente información sobre cómo funcionan las técnicas de impresión y sus limitaciones.
Deben ofrecerse recursos sobre cómo crear un archivo de material gráfico listo para imprimir o al menos poder consultarlo. Es fundamental para tu ropa personalizada lograr la mejor calidad posible.
Pedidos Mínimos
Por ejemplo, los servicios de serigrafía no son adecuados para trabajos de menos de 25 unidades. Los servicios de serigrafía se cotizan según el número de pantallas que se deben hacer. Por lo que cuantos más colores y posiciones tenga en sus diseños, más costosa será la impresión de la camiseta.
Técnicas variadas de impresión
En Printsome, hemos construido nuestros sistemas para que nuestros clientes tengan la mejor experiencia de impresión posible. Ofrecemos una amplia gama de servicios de impresión de camisetas en España, desde la serigrafía, la impresión por transferencia y la impresión directa a la prenda (DTG), la técnica de impresión más reciente disponible en el mercado.

Un catálogo saludable
Además de camisetas, un buen proveedor también debería ofrecer en su catálogo camisetas de manga larga, chalecos, sudaderas, gorras y hasta bolsas de tela. Elije la prenda que se adapte mejor a los colores y la estrategia de tu marca, y asegúrate sobre cómo obtener lo mejor de ella.

Pruebas visuales
Cualquier agencia de impresión sensata te proporcionará una prueba visual de tu diseño antes de enviarlo a producción. Debido a restricciones técnicas, es imposible crear una representación 100% fiel a cómo se verá la prenda final, pero aún así ésta debe ser lo más aproximada posible. También es importante tener en cuenta que los buenos proveedores de camisetas nunca enviarán la prenda a imprimir antes de que el cliente apruebe la imagen.
Entrega
Cualquier agencia de impresión respetable ofrecerá varias opciones de entrega dependiendo de su situación. Aquí en Printsome, ofrecemos un Estándar (de 7 a 10 días laborables) y un servicio Express (de 2 a 4 días laborables).
Devoluciones y cambios
Tenga mucho cuidado con los proveedores de camisetas que no ofrezcan una política de devolución. Esto muestra poca confianza en su propio producto.

4 – Garantías
Lo más normal y frecuente es que cuando una empresa busca un proveedor, consulte varias opciones antes de decidirse por alguna. Además de todos los puntos tratados anteriormente, dar garantías de que todo saldrá bien puede ser la gota que colme el vaso para conseguir el proyecto. Y nos referimos a varios aspectos que te contamos a continuación.
Recibir muestras
No todos los proveedores ofrecen la posibilidad de crear muestras, así que hacerlo puede jugar a nuestro favor. En Printsome, entendemos que contratar una empresa online como proveedor puede crear algunas dudas, así como hacer un pedido de muchas unidades sin saber cuál va a ser el resultado. Por eso, siempre ofrecemos muestras virtuales del producto que se acercan lo máximo posible a la realidad y, si el cliente lo pide, siempre intentamos enviar una muestra física para hacer los cambios necesarios antes del gran pedido.
Seguridad financiera
Quizás no es algo que te plantees al escoger un proveedor de camisetas, pero tiene su por qué. En el caso práctico que hemos presentado al principio del artículo, hemos comentado que el pedido será al por mayor, con lo que el precio puede ser bastante elevado. Antes de que el cliente reciba las prendas y pague por el trabajo realizado, la empresa A tiene que adelantar necesariamente el dinero a sus propios proveedores (diseñadores, imprentas o agencias de envío) para tramitarlo. Por eso, es importante saber que las cuentas están saneadas y que tienen capacidad suficiente para cumplir con las necesidades en los plazos entregados.

5 – Otras recomendaciones
Además de la parte meramente comunicativa, de atención al cliente y, por supuesto, de un buen servicio, te presentamos otras recomendaciones prácticas para saber manejar situaciones en las que te puedes encontrar a la hora de trabajar con un proveedor. Tener un buen resultado final no significa que todo el proceso haya ido como la seda (¡ojalá!), sino que el vínculo empresarial es sólido y se han superado todos los obstáculos de ambas partes para conseguir sacar adelante el proyecto.
Precio
El coste del pedido es siempre un factor clave en la toma de la decisión porque determina si entra o no dentro del presupuesto del cliente. Además del coste final, hay que valorar la relación calidad – precio para analizar si el precio justifica el resultado.
Por otro lado, que no nos sorprendan con costos extraordinarios. Los imprevistos pueden suceder y, según de que se trate, pueden acarrear más inversión de la necesaria en un primer momento, pero siempre comunicándolo y asegurándonos de que el cliente está de acuerdo. Presentar una factura con costos no contemplados, es un fracaso asegurado. Asimismo, que el proveedor ofrezca facilidades de pago o posibilidad de financiación para atraer incluso a los clientes que no pueden hacer frente al desembolso de una sola vez.
Posibilidad de descuentos y sinergias
Tanto si el pedido es de dimensiones considerables como si ya se ha establecido una relación comercial sólida, que el proveedor ofrezca descuentos o promociones, es una atracción hacia el cliente. Una forma de decirle: ‘Me interesa trabajar contigo y hago un esfuerzo rebajando el precio para que sigas escogiéndome como proveedor de camisetas’.
De la misma forma, valorar posibles sinergias, es decir, colaboraciones empresariales entre el proveedor y el cliente de forma que puedan ayudarse mutuamente en sus necesidades. Por ejemplo, Printome es claramente una agencia de impresión de camisetas que ofrece este servicio. Si contacta una cadena de restaurantes para realizar un pedido de prendas personalizadas y ambos quedan contentos con la relación, puede que cuando Printsome tenga algún evento que celebrar, considere hacerlo en alguno de los restaurantes del cliente para tener beneficio mutuo.
Ubicación del proveedor
Hoy en día la mayoría de proveedores envían sus productos a cualquier parte del territorio, e incluso del mundo. Pero escoger uno que esté demasiado lejos, puede hacer que los costes y el plazo de envío sean muy elevados. Es necesario encontrar un punto de flexibilidad para escoger al proveedor que quieres, pero de la forma más sencilla posible.
Capacidad de resolver errores
Cualquier persona y empresa está en todo su derecho de equivocarse o tener confusiones. Incluso las circunstancias crean retraso o errores envíos, que nunca son agradables para el cliente. Aun así, hay que ser conscientes de que puede pasarle a todo el mundo y que lo importante es saber resolverlo. De esta forma, darle un voto de confianza al proveedor hará que si en algún momento tienes un contratiempo como cliente, el primero también de la cara por ti.
Con todo esto, la recomendación final para escoger al proveedor de camisetas adecuado es que no es bueno tener solamente uno, porque si falla, nos quedamos tirados. Pero ser capaces de encontrar el equilibrio y tener un número bajo de proveedores de calidad, hará que podamos controlarlos mejor y tener relaciones empresariales más fructíferas.

6 – Más allá de la impresión
Una agencia de impresión debe ser más que una agencia de impresión. Déjame explicar. Cualquier empresa que exista únicamente en el ámbito de su negocio, como una isla, es extremadamente sospechosa. Una agencia confiable debe desarrollar relaciones con otras compañías y clientes anteriores.
Activo en las redes sociales
¿La agencia de impresión tiene perfiles de redes sociales? Debería. Síguelos, mira lo que dice la gente. Una marca seria está activa en las redes sociales, compartiendo contenido relevante e interactuando con usuarios, pero sin hacer spam.

Tiene un departamento de marketing
No se trata solo de las ventas. O al menos no debería ser. Un departamento de marketing demuestra que la agencia toma en serio lo que está haciendo y quiere ser un líder en su campo. La estrategia de marketing también refleja la personalidad, los valores y la moral de la empresa, lo que demuestra si son dignos de ganar tu confianza.
Este artículo es una traducción. Puedes encontrar su versión original en inglés aquí.
Printsome – Proveedor de camisetas desde el 2013
Gracias a nuestros años de experiencia en la industria de la impresión de camisetas personalizadas podemos ofrecer un servicio que satisface las necesidades de empresas de todos los tamaños.
Los servicios de personalización de Printsome son perfectos para empresas que necesitan uniformes personalizados, agencias de relaciones públicas que necesitan camisetas para eventos, o agencias de relaciones públicas en busca de merchandising textil.
Desde el momento en que te pongas en contacto o pidas presupuesto, uno de nuestros expertos en impresión responderá todas tus preguntas y encontrará soluciones eficientes para su proyecto.Nuestra misión es ayudarte a alcanzar tus metas. Nuestros servicios se extienden a todo el territorio español. Tanto si buscas camisetas personalizadas en Barcelona o camisetas personalizadas en Madrid te entregaremos en el menor tiempo posible ya que contamos con servicios de entrega flexibles que pueden adaptarse a la mayoría de los tiempos. ¡Imprimir camisetas nunca ha sido tan fácil!