Agencias de marketing de España – ¡Las mejores opciones!

agencias-de-marketing

En los últimos años, el término marketing se ha introducido en todas partes y trabajos. Seguro que lo escuchas constantemente, al igual que las agencias de marketing y agencias de relaciones públicas. ¿Pero sabes realmente qué es? ¿Sabrías dar una definición a alguien que no lo ha escuchado nunca?

Explicar una idea clara de esto no es sencillo, porque como existen muchos tipos de marketing, hay diferentes definiciones. Pero tal y como siempre hacemos, vamos a ponértelo fácil y simplificarlo.

Según Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno la explicación es la siguiente:

“Es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

En cambio, la American Marketing Association (AMA) define:

“Es una actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general”.

Como puedes ver, se presentan diferentes ideas complementarias entre sí. Después de indagar sobre las más importantes y los cambios que han ido experimentando, consideramos que de la siguiente forma se puede explicar de una forma sencilla y clara:

“Es una forma de trabajar, la filosofía que sigue una empresa en la que se lleva a cabo un proceso de marketing. Primero, se identifican las necesidades y deseos del mercado objetivo; después, hay que marcar objetivos orientados al consumidor; construir estrategias que tengan un valor superior y diferencial al de la competencia; implantar buenas y duraderas relaciones con el consumidor; y, finalmente, retener el valor del público para conseguir las metas marcadas y obtener beneficios”.

Del Marketing tradicional al Marketing Digital

Decir a alguien que si no está en Internet, no existe, es muy exagerado. Sin embargo, hay que reconocer que se pierde una gran cantidad de cosas interesantes.

Pues lo mismo pasa con el marketing. Las nuevas tecnologías han avanzado a velocidades de vértigo en los últimos años, y con ellas las diferentes industrias que han tenido que adaptarse al nuevo panorama. Hay quien piensa que el marketing tradicional está obsoleto y que el marketing digital es lo que de verdad funciona.

La diferencia entre ambos tipos es que el marketing tradicional, también conocido como marketing offline, está enfocado a las ventas y centra sus estrategias en el producto. Los canales de distribución son los convencionales como venta directa, prensa, radio, TV, ferias, exposiciones, anuncios…

El marketing digital o marketing online, en cambio, se centra sobre todo en el cliente. Por eso, se intenta crear una comunicación directa y personal. Sus canales son todas las herramientas de Internet como redes sociales, e-mail marketing, motores de búsqueda… Además de eso, tener un buen posicionamiento en Internet se ha convertido en una condición imprescindible para competir, por lo que puede ser interesante recurrir a una empresa de posicionamiento SEO.

Las mejores agencias de marketing españolas

En realidad, la diferencia que existe entre el marketing tradicional y el digital no es tan abismal como parece. De hecho, ya prácticamente dentro de las agencias de marketing, ya ninguna es ninguna es tradicional al 100%, porque para sobrevivir como negocio se han ido adaptando a la nueva era digital. La diferencia es que ofrecen los recursos digitales de Internet y servicios de este campo, pero también mantienen la visión de potenciar el producto y dar visibilidad en los medios de comunicación tradicionales, en los proyectos que sea necesario.

Después de todas estas aclaraciones, te enseñamos las 10 agencias de marketing que mejor se han adaptado a los nuevos tiempos y por lo tanto, trabajar con ellas será éxito asegurado para tu empresa.

Agencias de marketing con toques tradicionales

1 – Weimark

Esta agencia madrileña es especialista en Branding, lo que significa que crea la marca ideal y la imagen corporativa para tu empresa. La estrategia que siguen es generar percepción de valor y confianza para sus clientes, además de aportar un trabajo creativo y diferente al de la competencia.

El socio y Director Creativo de la empresa Rubén Galgo destaca: Para nosotros el branding es el eje sobre el que pivota todo. Por eso una frase que decimos mucho y usamos casi como un mantra es que “El cliente tiene que entender que no vale sólo con ser bueno, también hay que parecerlo”.

agencias-de-marketing

2 – Watermelon

También afincada en Madrid, Watermelon presume de ser una agencia de marketing completa, ofreciendo servicios de 360º. Esto significa que tienen servicio de marketing offline y online, además de trabajar tanto con empresas multinacionales, como pymes, startups o cualquier forma de empresa.

El Consultor SEO Senior Ángel Samuel Sánchez define su trabajo de forma detallada: “Podemos realizar servicios de estrategia de marketing y creatividad,  creación de planes de marketing y ejecución todas las acciones del plan. Tenemos departamentos propios de estrategia, creatividad, diseño, programación, comunicación, eventos y producción audiovisual. Además, tenemos un área especializada en el sector salud donde prestamos servicios a empresas como clínicas, médicos, asociaciones de pacientes o empresas farmacéuticas”.

3 – PGR

PGR Marketing & Tecnología está instalada en Barcelona. Se definen como una agencia de servicios integrales de marketing y especialistas en la generación de leads para las empresas y de distribución de canales para el sector TIC.

En este caso, tampoco han dejado totalmente de lado el marketing tradicional. Sobre todo para la generación de leads utilizan tanto este tipo de trabajo, como el marketing online y el Inboud marketing. La característica diferencial es que trabajan para empresas B2B (business to business) del sector TIC, así que el negocio y los servicios se hacen por ambas partes.

agencias-de-marketing4 – Medya Agencia de Publicidad

La agencia madrileña es el caso de marketing más tradicional de las empresas nombradas hasta ahora. Se dedican básicamente a producir spots para televisión de forma íntegra, por lo que se encargan de todo el proceso. Consideran este canal como el medio más importante de la publicidad, así que potencian la creatividad y la expresión artística.

Sin embargo, también han sabido adaptarse a la era digital. Ofrecen diseño de páginas web para campañas SEM y publicidad online. Además, también desarrollan técnicas de posicionamiento web.

Agencias de marketing totalmente digitales

5 – Limón Publicidad

Bajo el eslogan “Nos dejamos la piel” y haciendo similitudes de esto con las vitaminas de un limón, representan un buen tratamiento para las marcas. Elaboran campañas publicitarias, se encargan del branding & packaging (naming, posicionamiento, imagen corporativa…) y diseño. Por otro lado, también se ocupan de los servicios para web y móviles, marketing online y organización de eventos.

Hasta el momento, han conseguido 31 premios por sus trabajos, así que tienen un gran valor. Además, puedes encontrar a Limón Publicidad en Granada, Málaga y Madrid.

agencias-de-marketing

6 – Quelinka

Esta agencia de marketing ubicada en Zaragoza y Madrid divide su ADN en dos principales ramas. De un lado, el marketing online con el desarrollo de estrategias online para conseguir la máxima rentabilidad y difusión del cliente. Del otro lado, el diseño de la imagen corporativa (logotipo, packaging, página web…) para reflejar la identidad de cada empresa.

Como no podía ser menos, también dan especial importancia al posicionamiento de la marca en Internet, mediante las herramientas específicas.

agencias-de-marketing

7 – C&C Publicidad

En C&C prestan todos los servicios que necesita una marca para la gestión completa del ciclo de promoción. De esta forma, integran trabajos de Internet, publicidad, marketing, comunicación, stands y eventos. Además, a medida que trabajan, analizan las reacciones y resultados de las campañas para tener capacidad de reacción.

Es una agencia especializada con más de 30 años en el mercado y puedes encontrarla en Santander, Burgos y Madrid.

8 – Tresce

Tresce es una agencia de marketing digital de Barcelona que va un paso más allá en la tecnología, dejando atrás la era 2.0 para que las empresas estén bien inmersas en la era 3.0. Por eso, su principal objetivo es conseguir los mejores resultados en Internet.

Ofrece los servicios propios de agencias de marketing online, inbound marketing, desarrollo web y consultoría digital. Su forma de trabajo es entender las necesidades del cliente poniéndose en su lugar y hacerlo posible.

9 – Tesubi

También catalana, Tesubi es el paso entre tu empresa e Internet. Creen que las personas que impulsan una marca deben dedicarse a su gestión para que salga adelante, así que ellos son la solución para manejar completamente que se dé a conocer en la red. Evalúan las posibilidades, diseñan una estrategia personalizada, implementan las acciones y testean los resultados.

Tienen claro que muchas empresas están haciendo el cambio de lo tradicional a lo digital, así que hacen las cosas de una forma clara, sencilla, siendo realistas, pero siempre con buen gusto y calidad.

10 – Impulso Media

Para acabar con la lista, te presentamos una agencia valenciana. En este caso, también se centran en que las empresas hagan el cambio del entorno offline al online. Cuentan con un gran equipo que reúne todas las características para conseguirlo, de forma que hay profesionales de todos los campos.

El propio nombre de la agencia Impulso indica que es su principal objetivo. Hacen posicionamiento web, publicidad en Internet, trabajos de Community Manager y gabinete de prensa

11 – Cinpy

Cinpy es una agencia que es totalmente especializada en el marketing online en Malaga. La base de su éxito recae en saber que cada pequeño detalle cuenta, por lo que hacen sus servicios de manera totalmente personalizada – la forma de trabajo que más apoyamos en Printsome. Siempre están al día de las últimas novedades y tendencias del sector;  mezclado con grandes profesionales experimentados crean un combo perfecto para proporcionar los mejores resultados y conseguir alcanzar los objetivos fijados por las empresas.

12 – Agencia Idea

La Agencia Idea trabaja para ti y contigo para crear una estrategia de marketing digital a largo plazo que permita dirigirte de manera personalizada a tus clientes, crear una estrecha relación y vínculos y llegar efectivamente a la posición deseada. Además, también trabajan para dar respuesta al diseño web en Valencia, impulsando tu negocio con técnicas y tácticas avanzadas y así poder diferenciarte del resto.

 

Como hemos podido comprobar, las agencias de marketing se centran específicamente en un objetivo, aunque todas integran todos los trabajos. Así que una buena forma de escoger la más idónea es pensar qué necesitas mejorar en tu empresa y acudir a la que más se acerque a encontrar la solución.

Además, en cuanto a la cuestión de agencias de marketing tradicionales y online, aunque todas trabajan en el ámbito digital, tampoco abandonan del todo las formas más convencionales. Por tanto, conseguir el éxito no se trata de ponerse de un lado o del otro, sino más bien coger las ventajas de cada método e integrarlos para conseguir las mejores estrategias en cada caso.

 

Texto original: Anna Vázquez


Printsome es una agencia especializada en la impresión de camisetas personalizadas para empresas, cubriendo las necesidades de eventos y de cualquier acción  que las agencias de marketing requieran. Así que si lo que buscas son camisetas personalizadas y un servicio de calidad, somos tu solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *