Merchandising musical: Como las mejores bandas hacen marca

merchandising musical, camiseta ac dc

En la actualidad, la música es prácticamente regalada, con una descarga en minutos o hasta segundos tenemos de manera gratuita la canción que tanto nos gusta.

¿Así que cómo genera ingresos la industria? A trávez de conciertos. La música en vivo el generador de capital en estos momentos pero vender camisetas para eventos, muchas camisetas también se ha convertido en una fuente de ingresos.

En algún momento de tu vida habrás ido a un concierto y a la salida de éste probablemente te has encontrado con un puesto de venta de souvenirs o merchandise. Estos artículos – que normalmente son muy caros – no son solo para que te los lleves de recuerdo sino que también forman parte de una estrategia de marca por parte de la banda.

 

 

En un principio esta mercancía nació como una manera de conmemorar una gira o el lanzamiento de un nuevo disco pero estos se han convertido en mucho más. El director creativo de Vetements Demna Gvasalia imprimió la cara de Snoop Dogg en una camiseta por el módico precio de $924 y Kanye West (en dos días) vendió 1 millón de dólares en mercancía cuando lanzó su disco The Life of Pablo. ‘¿Y qué otra marca puede hacer esto?’, dijo el rapero.

Las camisetas de bandas y cantantes se han puesto de moda. Especialmente las viejas y no importa si escuchas la música o no. Ya que al final del día, el merchandising es una estrategia para aumentar el brand awareness de la marca .

El Merchandising músical

Esto presenta una oportunidad para crear productos creativos . Además, existe un amplio abanico de posibilidades como pueden ser: camisetas, bolsos, chapas, monederos, llaveros, fundas para móvil y mucho más. Ya no existe artista que no haya explorado esta posibilidad.

En Printsome hace un tiempo creamos una infografía donde te explicamos más detalladamente los diferentes tipos de merchandising.

A continuación te enseñamos los 10 ejemplos de nuestras mercancías musicales favoritas.

Ramones

Los pioneros del rock punk revolucionaron el género con composiciones simples, minimalistas y repetitivas. Como ya lo habíamos mencionado, gracias a licencias, este grupo sigue vendiendo camisetas, tazas y miles de accesorios a pesar de haberse separado en 1996.

 

merchandising musical, ramones

 

KISS

Con más de 42 años de trayectoria, este grupo tan pintoresco, hoy por hoy, sigue siendo la banda que más dinero ha ganado en este tipo de mercado. Ofrecen a sus fans, una amplia variedad de productos que comienzan por las típicas camisetas y terminan con un sin fin de accesorios como: fundas de móvil, pinball, vinos, tarjetas de crédito y hasta video juegos.

 

merchandising musical, kiss

 

Nirvana

El reconocido grupo de los años 90, no fue solo un ícono del movimiento grunge sino la voz de toda una generación. Tan grande ha sido su influencia que décadas más tarde, la imagen de Kurt Cobain y su merchandise siguen vendiéndose hoy en día como en los días de mayor popularidad de la banda.

 

merchandising musical, nirvana hoodie

 

Madonna

A sus 60 años, esta artista compositora, cantante, actriz y empresaria estadounidense sigue siendo la indiscutida reina del pop. Madonna también se ganó el título de mercancía más controversial cuando en 1992, publicó el libro Sex que, como podrás imaginar, estaba compuesto de fotos eróticas protagonizadas por la diva misma y una plétora de amantes. Las fotos fueron hechas por el afamado fotógrafo de moda Steven Meisel.

 

merchandising musical, madonna, sex book

 

Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chili Peppers y su marca hacen un merchandising excelente. Desde collares, camisetas, tazas, sudaderas, pósters, ropa para recién nacidos, vinilos exclusivos, y muchos más accesorios con un estilo underground.

 

merchandising musical, red hot chili peppers

 

Pink Floyd

Otro grupo con mucha influencia en el estilo rock progresivo a nivel mundial es Pink Floyd. El grupo tan conocido creó un antes y un después y eso se ve reflejado en la diversidad de productos de merchandising que a día de hoy se siguen vendiendo casi por sí solos. Desde llaveros, a camisetas, pasando por sandalias de playa y las típicas tazas.

 

merchandising musical, pink floyd, lunch box

 

Rolling Stone

Esta banda inglesa llegó mucho más lejos de lo que nadie se esperaba y a día de hoy sigue sonando como en el primer día. Sus temas inspirados por el R&B y el rock and roll siguen cautivando a sus fans. Gracias a su icónico logo, se venden todo tipo de productos sobre ellos.

 

merchandising musical, rolling stone, reloj de pared

 

Michael Jackson

Hemos hablado de la reina del pop, pero ahora bien, el rey del pop no se queda atrás. Desde California, Michael Jackson fue reconocido mundialmente por sus contribuciones al mundo de la música – y sus escándalos.

Jackson siempre fue famoso por su creatividad, por lo que nadie se sorprendió cuando unió fuerzas con Francis Ford Coppola para el cortometraje Captain Eo que se filmó exclusivamente para los parques Disney. La película era proyectada en 3D y requería de unas gafas especiales para poder verla. Cosa que es común hoy en día pero 1986 fue revolucionario. El fim tambíen cuenta con la actuación de Angelica Huston y títeres de Jim Henson. Después de todos estos años, Captain Eo ha ganado un estado de culto entre los Disney fans y le sirvió a Jackson como un anuncio que se vería varias veces al día durante muchos años.

 

 

Queen

No le haríamos justicia a la banda Queen si simplemente dijéramos que fueron exitosos. Gracias a su sonido auténtico, ésta a logrado cementar su lugar en la historia de la música.

Con mucha fuerza se sigue vendiendo gorras, muñecos, camisetas, vinilos y muchos más accesorios. La popularidad de la banda solo aumentará cuando la película Bohemian Rhapsody, sobre la vida del vocalista Freddie Mercury, se estrene a finales del 2018.

 

merchandising musical, queen, juego de monopolio

 

Bob Marley

El rey de la música Reggae aún sigue sonando. Gracias a su gran carisma y talento músical, este jamaiquino se ha convertido en una de las caras más reconocidas del mundo. Claro está que el merchandising lo ha ayudado mucho, también. Lo más vendido ha sido pósters, camisetas, banderas y un sinfín de objetos relacionados con él y su música jamaicana.

 

merchandising musical, bob marley, camiseta negra

 


Printsome es una agencia especializada en la impresión de camisetas personalizadas en Barcelona que desde su sede, realiza envíos a todo el territorio español. Te asesoramos en el diseño para conseguir el resultado que buscas.

Si quieres un presupuesto rápido para personalizar camisetas, sudaderas, bolsos, uniformes u otros productos, ponte en contacto con nosotros hoy mismo. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *