Motivación empresarial: ¿cómo mantenerla en tu personal?

motivación empresarial

La motivación empresarial se trata de la búsqueda, y de los motivos en el ámbito de la empresa que nos inspiran a generar acciones, para lograr unos resultados más óptimos. Se trata de un mecanismo, fácil de entender: motivo, acción y finalmente resultado. El objetivo principal de la motivación personal, se rige de alcanzar cualquier meta en el ámbito empresarial que se proponga.

En Printsome no solo sabemos de impresión de camisetas, pero también nos gusta trabajar nuestra cultura corporativa. Hace un tiempo realizamos un artículo sobre: ¿Cómo medir la productividad laboral? Que podrían servirte a la hora de valorar tus acciones y para la motivación empresarial.

 

Estrategias de motivación empresarial:

Antes de tener en cuenta un plan estratégico para elaborar motivación empresarial o laboral, hay que tener en cuenta que no todas las personas trabajan con el mismo fin. Es decir, hay personas que su jornada laboral va más allá, buscan expectativas y deseos como: reconocimiento, respeto, realización personal, sentirse útiles e válidos.

Pero aun que motivar a los empleados, no se trate unicamente de subir el sueldo (pero no va mal), no suele ser una medida muy persistente y útil ya que es necesario acompañarlo de diferentes acciones, que tienen que ver con la seguridad en el trabajo, el ambiente y el reconocimiento.

 

Claves para mantener la motivación en tu empresa

Diversos estudios demuestran que el 80% de los trabajadores no son felices en su puesto laboral y casi la mitad de las empresas, un 46% no hacen nada para mejorar esta situación. Pero hay que tener en cuenta que el bienestar laboral, va de la mano del rendimiento profesional.

Estos siguientes tips, pueden ayudarte a mantener la motivación de tu empresa:

  • Metas: en el mundo empresarial todo se marca en objetivos. Estos pueden ser a largo o a corto plazo. En el proceso de conseguir el objetivo, se desarrolla una motivación adicional. Por lo tanto, es importante, tener presente los objetivos constantemente, para que sigamos motivados.

 

  • Quejas: tal vez puede parecer obvio, pero diversos estudios afirman que pensar constantemente en lo que no se tiene, y te gustaría tener, crea frustración. Este sentimiento, crea insatisfacción que se reflejado en tu motivación. Tener ambición es importante, pero hay que buscar un equilibrio.

 

  • Valor y premia objetivos: sin embargo, el valor que se tiene cada trabajador es importante. Se trata de ser justos y asumir las responsabilidades, pero teniendo en cuenta que cuando haces algo bien, debes reconocerlo y si puedes compensarlo. !Date un capricho de vez en cuando, te lo mereces! Y sigue con más ganas trabajando.

 

  • Compañerismo: hemos hablado a nivel personal, qué características son las más indicadas para tu motivación siga elevada. Pero también, tienes que tener en cuenta que hay que trabajar la relación con tus compañeros. Debes tomar tiempo a conocer a tus compañeros, interactuar con ellos y crear vínculos. Seguro que encontrarás personas que son acorde a ti, y ganarás muchas amistades que se verán reflejadas en la positividad a la hora de llegar a tu puesto de trabajo.

 

  • Flexibilidad: en la trayectoria empresarial, dentro de cualquier empresa prácticamente, hoy en día hay cambios constantes. Es posible que tengas que lidiar con diferentes acciones, imprevistos, acontecimientos. Lo más indicado es que te muestres con la mentalidad abierta y con ganas de descubrir la incertidumbre de los nuevos momentos.

 

Tipos de motivación

Dentro de la misma motivación existen diferentes tipos, en cuanto a clasificar de la motivación:

  • Intrínseca: es aquella motivación que se genera principalmente, a través de factores internos de la persona. Como la propia satisfacción laboral del empleado.
  • Extrínseca: está en cambio, es la incluida por elementos externos como podría ser el reconocimiento público o el aumento de sueldo.

 

Pero también, hay que valorar al respecto, sobre el carácter del estímulo que se percibe puestos que pueden ser de dos maneras:

  • Positiva: el detonante se configura como un premio o recompensa.
  • Negativa: cuando la conducta del individuo se ve asociada como una amenaza o recompensa.

 

aumentar motivacion empresarial

Técnicas que podrías desarrollar

A pesar de las circunstancias y del motivo en el cual se encuentra la desmotivación laboral de tus empleados o de alguno en concreto. Existen diversas técnicas que puedes desarrollar para que esto no suceda.

  • Selección: claro que es importante la experiencia previa y la formación, para obtener resultados en la empresa. Pero también hay otros aspectos que son muy valorables para seleccionar a un candidato. Los objetivos y las expectativas, son una parte muy fundamental.

 

  • La plantilla: !Organización! No hay nada más desmotivador que un empleado que siente que sus capacidades, sus habilidades y su desarrollo se ve limitado. Por lo tanto, tener la plantilla de los empleados bien organizada, según sus competencias condicionarán en gran medida la motivación de estos.

 

  • Autonomía: cuando tu empleado sabe que puede sentirse respaldado de la compañía, para realizar una tarea sin necesidad de un control excesivo o supervisado constantemente, lo agradece.

 

  • Instalaciones: pasar 40 horas semanales en el mismo lugar, pasa a ser como un segundo hogar. Por eso es importante que los equipos y las instalaciones, sean lo más cómodas y lo más acogedoras posibles.

 

  • Condiciones laborales: desde la sensación de la buena remuneración, como los beneficios que mejoren las condiciones laborales que pueden ser: desde tickets de restaurantes, cheques para la guardería de sus hijos, para gasolina, descuentos o cualquier suplemento puede desencadenar una satisfacción por parte de los empleados.

 


Printsome es una agencia especializada en personalizar camisetas que desde su sede en Barcelona hace envíos a Madrid, Valencia y el resto del territorio español. Así que si lo que buscáis son camisetas personalizadas para tus empleados, eventos o simplemente para regalar. !Contáctanos ahora! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *