¿Cómo preparar los archivos para impresión de camisetas?

como preparar archivos para impresion de camisetas

Lo único que ningún curso en el mundo puede enseñarte es: ¡A qué imaginar! Pero, una vez que hayas localizado esas imágenes en tu cabeza, todo lo que necesitas es un plan infalible para imprimirlo en camisetas.

Aquí hay algunos elementos de ‘Cómo’ preparar ilustraciones para la impresión de camisetas, que quizás te gustaría seguir, para mejorar tu productividad:

1. Usa colores PMS para logos

Si bien, la mayoría de los artistas prefieren trabajar en modos RGB y CMYK; los profesionales suelen usar los colores PMS (Pantone Matching System) para obtener beneficios dobles. El modo PMS utiliza los colores más precisos cuando se enfrenta a un filtro de seda. Por lo tanto, la separación del color es mucho más fácil y precisa para la impresora.

Esto también garantiza una fidelidad de color del 99% a tu color corporativo, que suele estar indicado en el manual de marca de tu empresa. Si lo que quieres imprimir no es un logo y si un diseño ilustrativo, puedes seleccionar colores del libro Pantone también como referencia para ayudar en el proceso con el impresor.

IMPORTANTE: Al diseñar con Photoshop se suele utilizar el modo RGB. Para la estampación solo están permitidos modo Spot (PMS) o CMYK, así que en general cuando se traduce el color de la pantalla al soporte textil, los colores pierden intensidad y brillo.

espacios de color para impresion

Además, cuando se trata de la impresión de camisetas, la única técnica y la más indicada, capaz de utilizar colores PMS es la serigrafía. En cambio para la impresión digital, se recomienda traducir los valores de tu Pantone a la escala CMYK para lograr un resultado más perfecto.

2. ¿Deberías convertir el texto a contornos?

Los diseños inusuales a menudo piden fuentes inusuales. Y podría tomar horas encontrar o incluso forjar ese estilo perfecto. Cuando abres un archivo que no está convertido en contornos y te encuentras que esa fuente desconocida que se sustituye durante el proceso de diseño puede suponer un problema.

Esto generalmente sucede por las siguientes 3 razones: 

  • La fuente que utilizaste no esta instalada en el ordenador donde se hará la impresión.
  • Los archivos de fuentes incrustadas (TTF o OTF) podrían estar dañados y provocar errores de impresión.
  • La computadora con la que compartió el PDF de impresión final tenía fuentes con nombres similares y sustituyó la fuente incrustada por una propia.

Incluso si ese no es siempre el error, los problemas siempre persisten con EPS o formato de archivo nativo. En lugar de confundirte con qué tipo de archivo puedes o se debería usar, es mejor jugar seguro convirtiendo los textos en contornos.

Si sus fuentes siempre se tratan como imágenes y formas, la computadora de la impresora no intentará auto corregirlas mediante sustitución.

3. Quédate con los vectores

Si preparar ilustraciones para la impresión de camisetas es tu profesión cotidiana, le sugerimos que lo haga en vectores, tanto como sea posible. Los archivos mas indicados son los de Adobe Illustrator (.ai). Por supuesto, también puedes estar haciendo lo mismo en formato de trama para intentar elevar esos píxeles. Sin embargo, los diseños creados en formato vectorial tienen una ventaja sobre sus homólogos de trama. Los diseños de vectores resultan ser más detallados y lo hacen mucho más fácil junto con la separación de colores.

Recuerda esta regla de oro, y habrá evitado múltiples revisiones en un futuro.

4. Elaborar trazos

Después de seguir los pasos indicados anteriormente, el software de reconocimiento de color no debería causarte más problemas. Aún así, podría haber errores.

Dado que su tipo de impresión puede pasar por alto los trazos incorporados que has podido hacer, lo recomendable es justo expandir sus trazos. Para ello, tienes que ir a la opción  ‘Objeto’ y elegir ‘Expandir’. A veces, especialmente cuando se trabaja en un gran proyecto, este consejo podría salvarte de un gran desastre.

Si hay una cualidad que podría hacer que su trabajo de diseño gráfico sea más perfecto es “no asumir cosas”.

5. Claridad en las especificaciones

Si hay una cualidad que podría hacer que su trabajo de diseño gráfico sea más perfecto es “no asumir cosas”. Y cuando enviamos nuestros diseños a la impresora, casi siempre asumimos que el producto final coincidirá con nuestra visión. Pero dado que el diseño es tu creación, ¿cómo puedes esperar que el impresor entienda intuitivamente sus detalles? La verdad es que no puedes.

Por lo tanto, es mejor compartir tus diseños con la impresora como un diseño detallado de las instrucciones. Esto no sólo bloqueará las posibilidades de error sino que también ayudará a documentar el proceso para un diseño ideal. Illustrator, Photoshop o cualquier herramienta que prefieras para el comercio se puede utilizar para crear el modelo de instrucción. O bien, simplemente esbozarlo en una copia impresa.

6. Diseño de obras de arte de tamaño natural

Ahora que tienes más claridad sobre las especificaciones del diseño, esto es lo que viene a continuación. Si estás preparando diseños para humanos, entonces tu obra de arte final debería ser a tamaño completo. No dejes estos pasos finales para el mejor juicio de tu impresora. Y esta es la razón por la que ya se ha explicado en el punto anterior. Defiende la producción de tu proyecto al compartir las medidas exactas con la impresora.

El tamaño de tu obra de arte se puede restablecer en el menú de configuración del documento. En caso de que no esté seguro del tamaño que debe usar, usa tu propia ropa para fines de medición. Simplemente sujeta una regla a la camisa que usas y úsala para encontrar las proporciones ideales.

7. Corrección de color

Después de hacer toneladas de reiteración y pensar excesivamente sobre qué colores poner en tu obra de arte para la impresión de camisetas; lo último que quieres es una mala comunicación. Específica cada color utilizado en la obra de arte, para que no haya dudas en ello. No solo eso, también querrás trabajar con el tipo de impresión y con el tipo de sistema de tinta que usan. En caso de que tu sistema utilice Pantone, un buen libro de sombras en Pantone puede ayudarte a aterrizar en el diseño exacto.

La única manera de conseguir un color 99% exacto es con Pantones y la serigrafía. Todos los otros métodos de estampación suelen producir variaciones pequeñas.

pantone impresion de camisetas

Si hay una brecha entre el color de su diseño y los disponibles estan en la agencia de impresión, puede solicitar ayuda para combinar los colores. El problema se resuelve más fácilmente si la impresión se realiza localmente; donde podrás supervisar el proceso. Sin embargo, para impresoras lejanas, puede intercambiar tarjetas de muestras para que coincidan con su diseño final.

Pero no permitas que la búsqueda de la perfección obtenga lo mejor de tu presupuesto. Siempre trate de limitar las selecciones de color a un valor de umbral entre el presupuesto y la calidad de impresión. Dado que cada color requiere una pantalla adicional y el ir multicolor puede escalar las cosas más rápidamente.

8. Prueba y errores

Conoces tus diseños y también comprendes las precauciones que deben tomarse mientras preparas los archivos para la impresión de camisetas. Ahora es el momento de ensuciarse las manos con algunas producciones en tiempo real. Intenta imprimir tus diseños a todo color a diferentes escalas y juzga su apariencia junto a alguien.

También puedes fijar la ilustración impresa en las áreas respectivas de la tela, como una alternativa más económica.

Hacerlo le dará la apariencia real del producto final y lo ayudará a evitar una mala interpretación del diseño. Ya sabes, si los diseños aparecen en las partes del cuerpo que no pretendías, las cosas podrían ser realmente incómodas para el portador de tu fina ropa de diseñador.


Impresión de camisetas para diseñadores
Gracias a nuestros cinco años de experiencia en la industria de la impresión de prendas de vestir, podemos ofrecer un servicio dirigido a las necesidades de los diseñadores y directores creativos. Los servicios de impresión de camisetas de Printsome son perfectos para colecciones de streetwear (ropa urbana), líneas de camisetas y merchandising, entre muchas otras posibilidades.

Desde el momento en que se pone en contacto, uno de nuestros “expertos en impresión” responderá todas sus preguntas y encontrará soluciones eficientes para sus necesidades. Es nuestra misión ayudar a que su carrera prospere. Gracias a las prendas de alta calidad y las técnicas de impresión de vanguardia, podemos producir casi cualquier diseño. Imprimir camisetas nunca ha sido tan fácil.

¿Por qué preocuparse por el inventario o la logística cuando podemos ocuparnos de eso? Nos ocupamos de las cosas aburridas para que tengas más tiempo para hacer lo que amas. Para obtener más información, simplemente contáctanos ahora mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *