5 de los retos que Recursos Humanos tiene este 2019

RHH 2019

Con el tiempo todo cambia. Cambian las personas, los objetivos, las perspectivas, las estrategias para llegar a nuestras metas… y cambian las políticas en nuestras empresas. ¿Y qué hay de las nuevas tendencias en Recursos Humanos?

La sociedad actual atraviesa constantes cambios de los cuales, los encargados de Recursos Humanos, han de hacerse eco – ya no es suficiente con solo hacer uniformes personalizados  – para ser capaces de gestionar el futuro talento humano y garantizar el éxito de las empresas.

Retos RRHH 2019

Es por eso que año tras año, sus estrategias a han de ir cambiando y adaptando a lo que está por venir, han de sacar su lado más competitivo para poder captar y fidelizar el talento para su compañía.

Big Data

El Big Data tendrá un papel fundamental siguiendo las tendencias de los últimos años.

Hasta ahora, el análisis de grandes cantidades de datos, ha servido para mejorar o diseñar las estrategias de marketing y ventas, aparentemente alejados de los recursos humanos, sin embargo, se están aplicando técnicas dónde se puede observar que el Big Data también es útil para contratar y gestionar personas. Los datos pueden servir para anticiparse a las necesidades de las corporaciones, ya sea en cuanto a recursos, promoción o formación.

Los expertos en gestión de personas, consideran que el manejo de estos datos, serán clave a la hora de saber si alguien tiene intención de marcharse de la empresa. Pero también medir el nivel de satisfacción, mejorar la promoción interna, conocer mejor a los empleados o incluso mejorar los niveles de retribución.

RRHH 2019
El Big Data tendrá un papel fundamental siguiendo las tendencias de los últimos años.

Gamificación

La podríamos traducir como ludificación, es decir, aprender jugando. Se ha puesto en práctica ya en varias empresas pero el sector en el que probablemente habrás oído hablar de ella, sea el educativo. Pero, sin ir más lejos, la gamificación ya se está aplicando en la selección de personal. Forma uno de los pilares más importantes en las nuevas tendencias de Recursos Humanos. En algunas empresas, esta nueva metodología, se ha convertido en la nueva manera de reclutar talento. De hecho, hace poco se hizo conocido que una empresa usaba Fortnite como plataforma para encontrar talento. Las entrevistas a las que estábamos acostumbrados a asistir, tienen los días contados.

Lo que normalmente se utiliza, son dinámicas grupales con el objetivo de analizar los valores del candidato y sus habilidades. Lógicamente, el trabajo en equipo, es un aspecto fundamental que las empresas valoran mucho. Pero en este tipo de juegos de gamificación, también se mide la capacidad de los candidatos para reaccionar a determinadas situaciones y su potencial creativo para resolver problemas.

Una de las mejores maneras de darle la bienvenida a un nuevo empleado es diseñando un kit de bienvenida. En este artículo te explicamos como hacerlo y te damos algunos ejemplos.

Employer branding

Si estás dentro del mundo de los Recursos Humanos, sabrás que hace ya algunos años que las empresas están trabajando en mejorar su employer branding, que se trata de la marca de una empresa como empleador. En otras palabras, la imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes, sino también hacia sus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos.

Cada vez son más las empresas que trabajan con técnicas de inbound marketing para motivar a su equipo humano que forma parte de la compañía y que quiere que siga con ellos. Existen varias estrategias que pueden ayudarnos a reforzar nuestras técnicas.

Es importante empezar a usar otros canales en lugar de las redes sociales tradicionales, como por ejemplo Facebook. Si queremos llegar a otro tipo de públicos, ¿por qué no dar el salto a Instagram? Usar otros contenidos audiovisuales que puedan llegar a los candidatos que buscamos.

La creatividad jugará un papel fundamental, a parte de explorar tendencias, aficiones y gustos personal. Si el equipo humano de tu empresa, o una parte de él, siente especial predilección por la animación, los drones, la música o la naturaleza, debes aprovecharlo. Tanto para crear contenidos y hacerlos visibles, como para organizar actividades que puedan resultar atractivas para todos. Seguro que pueden ser útiles para generar un buen employer branding.

Además, conviene asegurarnos de que aquello que hacemos sea de verdad. ¿Por qué? El employer branding de ‘postureo’ no sirve para nada. Algunas empresas pretenden utilizarlo de manera forzada y eso se nota, tanto a nivel interno, como externo. Por eso, hay que evitar todas aquellas publicaciones, imágenes e interacciones que no muestren la realidad. Pronto descubrirás que en lo cotidiano, es donde está todo el potencial.

RRHH 2019
El employer branding es la marca de una empresa como empleadora.

Employer engagement

Otro de los retos a superar este 2019 es, sin duda, el employer engagement. Para conseguir que nuestras estrategias de employer branding surtan efecto, será cada vez más importante desarrollar estrategias de gestión de talento personalizadas.

La clave para fidelizar a los perfiles más especializados pasa, hoy y siempre, por una comunicación más directa. Esto va de conectar con ellos, con sus emociones y sus pensamientos. Así nos adaptamos a sus necesidades y tratamos de conocer cuáles son sus motivaciones, dificultades y aspiraciones de presente y futuro.

Comunicación

Estamos hablando de uno de los retos que siempre ha estado ahí, digamos que se trata de una tendencia permanente. Las empresas llevan años aplicándola para que sus equipos tengan relaciones fluidas y sinceras entre ellos, con sus responsables y la dirección de la empresa.

Pero las nuevas tendencias en Recursos Humanos van un poco más allá. Ahora no solo se trabaja para una buena comunicación, sino para la transparencia. Que los empleados dispongan de la posibilidad de comunicarse con los departamentos de Recursos Humanos de una manera ágil y rápida a través de herramientas tecnológicas, es imprescindible ahora y siempre.

Además, se está apostando por ofrecer a los trabajadores la posibilidad de valorar el clima laboral de la empresa, su situación y la de su equipo en el contexto actual. Las tendencias en Recursos Humanos apuntan hacia una comunicación cristalina, enfocada a mejorar el bienestar de las personas dentro de la corporación.

Texto: Cintia Ruiz


Ropa personalizada para empresas

Printsome es una agencia especializada en la impresión camisetas personalizadas en Barcelona que desde su sede realiza envíos a Madrid, Valencia y el resto del territorio español. Ofrece un servicio de alta calidad con la mejor relación entre precio y resultado.Si quieres un presupuesto rápido y asesoramiento para impresión de camisetas, ponte en contacto con nosotros hoy mismo y lo haremos posible. Entregamos entre 3 y 5 días en todo el territorio español.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *